Recomendaciones y precaución: Parlamento envió comunicado al Ejecutivo luego de la violentas protestas

Mostrarán un informe sobre lo ocurrido en octubre

La comisión parlamentaria que investigó las protestas registradas en el país durante el mes de octubre, expresó al Ejecutivo Nacional su preocupación por los fallecidos, heridos y detenidos en los disturbios. Además de dar una serie de recomendaciones.

Le puede interesar: ¡Orgullo nacional! Ciclista Byron Guamá ganó primera etapa de vuelta a Costa Rica

El Pleno de la Asamblea Nacional conocerá el miércoles los detalles de las pesquisas llevadas a cabo por la Comisión Ocasional, que se conformó para analizar la ola de protestas sociales en el país en octubre pasado.

De acuerdo a un comunicado emitido este martes por la Asamblea, el documento que será presentado contiene diez conclusiones y nueve recomendaciones que plantean enviar a las autoridades correspondientes, «para que actúen en el marco de sus competencias». Entre ellas, «expresa su preocupación por los fallecidos, heridos afectados, detenidos de forma arbitraria y ataques a zonas de paz».

Y señala que se deben investigar algunos hechos, entre ellos, el presumible cometimiento de delitos, como los incendios de la sede de la Contraloría y el presunto uso excesivo de la fuerza.

En el contexto de los disturbios de octubre, provocados por un decreto que eliminaba los subsidios a la gasolina -luego derogado-, murieron una decena de personas y más de 1.500 resultaron heridas, de ellas 435 miembros de las fuerzas de seguridad.

Ecuador estuvo además paralizado en gran medida, del 3 al 13 de octubre, por violentas manifestaciones en el centro de Quito y el bloqueos de vías cruciales en todo el territorio nacional. La mesa legislativa que analizó los hechos concluyó que la expedición del decreto ejecutivo 883 -sobre los combustibles-, fue el principal detonante de la protesta social.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar