En las próximas semanas: Donald Trump podría retirar 4.000 soldados de Afganistán

Según explicaron la medida sería "gradual"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea anunciar la retirada de más de 4.000 soldados de Afganistán durante la próxima semana, según varios funcionarios citados por la cadena de televisión NBC.

Le puede interesar: Busca consagrar su nombre: Antonio Valencia jugará en la Liga Profesional del país

Esta hipotética retirada dejaría entre 8.000 y 9.000 soldados estadounidenses en Afganistán, de acuerdo a esos funcionarios del gobierno que declararon en condición de anonimato.

Los miembros de la Administración de EEUU no tienen claro cuando empezará esta retirada. Aunque sí explicaron que sería «gradual» y ocurriría en los próximos meses.

La noticia llega después de que el representante especial estadounidense para la paz, Zalmay Khalilzad, se reuniese con los talibanes en Doha para intentar animarlos a que vuelvan a la mesa de negociación. Esto, con el fin de lograr un acuerdo de paz y declarar un alto al fuego, algo a lo que se han negado hasta ahora.

El objetivo de Khalilzad era conversar con los talibanes sobre los próximos «pasos» que podrían llevar a negociaciones entre los insurgentes y el gobierno. Así como a «una solución pacífica de la guerra, específicamente una reducción de la violencia que conduzca a un alto el fuego».

En una visita sorpresa a Afganistán en noviembre, coincidiendo con la festividad de Acción de Gracias, Trump anunció la reanudación del diálogo con los talibanes. Casi tres meses después de romper las negociaciones de paz con el grupo insurgente a raíz de un atentado en Kabul.

Con información de Alberto News

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar