Disminuyó la atención: En 2019 pacientes de VIH reportaron escasez de tratamiento (+Video)

El representante del ministerio de salud explicó los motivos

Durante el 2019 el programa Visión 360, que se encarga de distribuir los antirretrovirales a las personas infectadas con Virus del Inmunodeficiencia Humana (VIH), ha disminuido en la entrega,  y en ocasiones, los médicos han tenido que cambiar el esquema de tratamiento a los pacientes.

Le puede interesar: ¡Las morenas dominan el mundo! Jamaica se coronó como Miss Mundo 2019 (+Video)

Esta situación, tiene preocupado a los pacientes, debido que no solo genera riesgo para ese paciente sino que se convierte en un problema de salud pública, tomando en cuenta que la persona infectada puede contagiar a otros de un virus resistente y, por ende, muy difícil de manejar.

Según explicó, el subsecretario de Vigilancia de Salud Pública del Ministerio de Salud, Félix Chong,  que la situación se debe al incumplimiento con la entrega de antirretrovirales y que el ministerio, por sí mismo, no puede decidir cambiar de proveedor.

Además, detalló que ante la escasez en el IESS,  el Ministerio ha tenido que asumir también esos pacientes y entregarles los medicamentos necesarios, pese a que el Seguro Social es una entidad autónoma y debió abastecerse de medicamentos por sus propios medios.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar