$128 millones prestó el BID para rehabilitar vía Bellavista-Zumba-La Balsa

Esta carretera comunica sectores del país con Perú

Como parte de un programa de integración fronteriza financiado con un préstamo de 128 millones dólares  del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) rehabilitará la vía Bellavista-Zumba-La Balsa que conecta a Loja y Zamora Chinchipe, en Ecuador con las provincias de Cajamarca, Amazonas y Loreto, de Perú.

Le puede interesar: Más de 10 millones de personas peregrinaron Basílica de la Virgen de Guadalupe

Dentro del esquema se implementará, por primera vez en el sector del transporte del país, un plan piloto en una vía para gestión de riesgos de accidentes provocados por deslizamientos. Se incluirán, además, la utilización de drones para obtener imágenes aéreas y algoritmos de inteligencia artificial y, un sistema de alerta temprana a través del uso de sensores.

Las obras civiles, fiscalización y auditoría de la seguridad vial así como la construcción de cerca de 21 kilómetros de carreteras y, la rehabilitación de 31 kilómetros de vías ya existentes están contempladas en el proyecto.

Los moradores de la parroquia El Chorro; de los poblados Chito, Pucapamba, La Balsa y El Tablón y, de los barrios Bellavista e Insimanchi están dentro del grupo de beneficiarios de este proyecto. En total serán alrededor de un millón de personas favorecidas entre los habitantes de la zona tanto de Ecuador como de Perú.

El primer tramo del cuarto eje vial, que une al país con el Perú, en 101,79 km va por Vilcabamba y Yangana, en Loja; atraviesa la provincia de Zamora Chinchipe por Valladolid, Palanda y Bellavista. El segundo tramo va de Bellavista y avanza a Zumba-La Balsa y tiene 53 km.

El eje de infraestructura y conectividad cuya rectoría la tiene el MTOP, constituye un compromiso del Gobierno Nacional para fomentar la integración bilateral, reflejada en la calidad de vida de los habitantes de esta región fronteriza.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar