Migrante ecuatoriano fue víctima de tiroteo en New Jersey

Había migrado junto a su familia hace tres años

Una de las seis víctimas del tiroteo ocurrido en Jersey City, New Jersey (EEUU) era un migrante ecuatoriano que se había asentado en dicha localidad hace tres años con su esposa e hija, según la prensa local.

Douglas Miguel Rodríguez Barzola, de 49 años de edad y casado, trabajaba hace un año en el supermercado judío donde ocurrió el tiroteo. Figura entre los tres civiles que perdieron la vida en el incidente, que ocurrió poco después del mediodía en la localidad de Greenville.

El cónsul de Ecuador en Nueva Jersey, Alfonso Morales Suárez, indicó al diario Northjersey.com que Rodríguez Barzola migró desde la ciudad de Guayaquil. Su esposa e hija, de 11 años de edad, viven en Nueva Jersey, pero su madre está en Ecuador. También indicó que aún la familia no ha decidido dónde será sepultado. El reverendo William Machazek, de la iglesia Nueva Vida, indicó, por su parte, que Rodríguez asistía a ese templo en la ciudad de Newark.

Lea también: Descartado terrorismo: tiroteo en Nueva Jersey dejó seis policías muertos

Mientras una mujer, que se identificó como sobrina del ecuatoriano y cuyo nombre no se informó, aseguró que era un devoto esposo, amigo y padre. «Era una persona amante de Dios, honesta y trabajadora que siempre estaba disponible para ayudar a los demás», dijo.

El emigrante estaba entre las personas identificadas por el fiscal general de Nueva Jersey, Gurbir S. Grewal, como víctimas del tiroteo. Además, identificaron a Moshe Deutsch, de 24 años de edad, empleado del establecimiento; y a Mindel Ferecz, de 32 años, dueña del supermercado, junto con su esposo, miembros de la comunidad judía ortodoxa.

Otro civil que estaba en el supermercado en el momento de comenzar el tiroteo, y quien resultó con heridas, logró escapar y no será identificada, indicó Grewal.

La primera víctima fue el detective Joseph Seal, de 40 años de edad, casado y que tenía cinco hijos, a quien los pistoleros dispararon antes de dirigirse en una camioneta hasta el establecimiento en la comunidad de Greenville en Jersey City.

Grewal identificó, además, a los causantes del tiroteo como David Anderson y Francine Graham, muertos durante el enfrentamiento con la policía. Ambos eran sospechosos de asesinar la semana pasada a un conductor de Uber.

Recomendado: Peligro en las vías: seis accidentes de tránsito durante el feriado de Quito

Posible caso de odio

El fiscal señaló, a su vez, que aún se desconocen las motivaciones o ideología detrás del tiroteo, asunto en el que, dijo, trabajan junto con las autoridades federales que también participan en la investigación, debido a informes de prensa que han vinculado a Anderson con un grupo de odio.

Medios locales han publicado que Anderson fue un antiguo seguidor del movimiento israelita hebreo negro, una teología que data del siglo XIX. Este ha sido designado como grupo de odio por el Southern Poverty Law Center, un grupo de defensa legal que rastrea tales movimientos.

En horas de la mañana, el alcalde de Jersey City, Steve Fulop, también judío, aseguró que los dos pistoleros eligieron el supermercado kosher donde ocurrió el incidente.

Fulop hizo el señalamiento luego de haber visto los videos de seguridad que, afirmó, muestran la furgoneta desplazándose lentamente por las calles de Jersey City. «Los autores se pararon delante, abrieron con calma la puerta con dos rifles largos y empezaron a disparar desde la calle hacia dentro del supermercado», contó.

La investigación del tiroteo, que movilizó a decenas de policías de Nueva Jersey y Nueva York, y agentes federales, continúa. Aún las autoridades no revelan qué motivó a Anderson y a Graham a tomar tal medida. Con información Alberto News

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar