«Mayores esfuerzos»: Fue la recomendación de la CIDH a Ecuador y Colombia

Además pidió crear un equipo para investigar asesinatos de periodistas

Este jueves 12 de diciembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó  a Ecuador y a Colombia adoptar «mayores esfuerzos», como la creación de un equipo conjunto, para la investigación del asesinato de un equipo del diario ecuatoriano El Comercio a manos de disidentes de las FARC.

Le puede interesar: Balance: 900 nuevas empresas se registraron en el 2018 según el INEC

«La colaboración penal internacional entre los dos Estados involucrados requiere la adopción de mayores esfuerzos», reza el informe del Equipo de Seguimiento Especial (ESE) conformado para investigar el secuestro y posterior asesinato del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra.

Ortega (36), Rivas (45) y Segarra (60) fueron secuestrados el 26 de marzo en 2018 en la zona de Mataje, en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, donde recababan información para El Comercio sobre las consecuencias de los ataques ocurridos en la zona. El equipo periodístico fue asesinado en Colombia el 7 de abril de ese año.

El documento, de más de cien páginas, puntualiza que «la asistencia penal internacional es solo una forma de cooperación» y, en ese sentido, menciona «otras posibilidades más intensas como la creación de equipos de investigación en conjunto por parte de los países involucrados».

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar