A tres ciudades: Se realizó la primera exportación de 1.500 kilogramos de uvillas

El envío se efectuó con la empresa Golden Sweet Spirit

El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, informó que se realizó el primer envío de 1.500 kilogramos de uvillas a las ciudades de Nueva York, Los Ángeles y Miami.

Le puede interesar: Asambleísta Mirtha Aristeguieta denunció alza de gas doméstico en Huaquillas

“Este es un cultivo estratégico que lo apoyaremos con un trabajo  técnico y sostenible en el tiempo, con  crédito especializado a través de la banca pública, centros de acopio y buscando nuevos mercados” explicó Lazo

Agregó que solo un trabajo articulado entre sector público y privado permite grandes resultados para mejorar la calidad del vida de los productores y que ahora la meta será extender este cultivo a otras regiones del país. “La producción de uvilla dinamizará  la economía en zonas rurales  porque es una alternativa real de exportación” recalcó  Lazo.

La exportación al mercado norteamericano se logró luego de 11 años de negociaciones entre la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Aphis, por sus siglas en inglés), entidad con la que se establecieron los requisitos fitosanitarios para el acceso de fruta fresca de uvilla ecuatoriana a este destino.

Además, con la firma del plan de trabajo para la certificación fitosanitaria para la exportación de este producto se concretaron las condiciones operativas que implementará Ecuador, previo a los envíos a este país norteamericano.

En lo que va del año, bajo la supervisión y certificación de Agrocalidad, se exportaron más de 14.000 kilogramos de fruta fresca de uvilla con destino a 3 continentes (América, Europa y Asia) donde se encuentran habilitados 41 destinos para la exportación de esta fruta.

Dennis Brito, gerente general de Golden Spirit, indicó que “mediante un trabajo articulado y coordinado entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Agrocalidad, Ministerio de Comercio Exterior, los agricultores y Golden Sweet Spirit, hemos conseguido el ingreso de la uvilla fresca del Ecuador a Estados Unidos”.

Consideró que esto genera un hito en la historia agrícola. “Esperamos fortalecer y crecer en la cadena productiva de la uvilla, para ser generadores de trabajo en las zonas rurales, ingresar divisas a nuestra economía y cuidar el medio ambiente, mediante la implementación de sistemas de producción sustentables, con las más exigentes certificaciones de calidad”, afirmó.

La inserción de productos agrícolas no tradicionales en los mercados internacionales se logra con la ejecución de acciones efectivas, como el monitoreo de mosca de la fruta en sitios de producción, implementado por Agrocalidad en los últimos 5 años.

Las acciones se enmarcan en la estrategia nacional para incrementar las exportaciones, generando ingresos y empleo en el sector rural, lo que viabilizará el progreso, además de que contribuirá en la reducción de la pobreza rural.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar