Aguante Bolivia (Parte II); por Wilfrido Rivera

Los resultados en primera instancia eran inciertos

Las elecciones en donde se estrenó el nobel recurso tuvieron lugar el 20 de octubre del presente año, habiendo empezado el proceso, según determinaba el calendario electoral, el 27 de enero cuando mediante un proceso de primarias se eligieron a los binomios que participaron de la elección final.

Evo Morales del MAS – IPSP, Carlos Mesa del FRI, Chi Hyun Chung del PDC y Oscar Ortiz del MDS fueron finalmente los candidatos que ocuparon los diferentes casilleros en la papeleta electoral; las firmas encuestadoras preveían un cómodo resultado a favor de los -en ese momento- inquilinos del Palacio Quemado, sede del gobierno boliviano, aparentemente la suerte estaba echada.

Aguante Bolivia (Parte I); por Wilfrido Rivera

Lo que sucedió el día cero no fue siquiera imaginado por el más ferviente opositor al gobierno masista, mucho menos por el más fiel aliado: los resultados en primera instancia eran inciertos; la oposición aseguraba que el 15 de diciembre debía darse el balotaje, el gobierno afirmaba que no era necesario pues a su parecer habían ganado en primera vuelta; no obstante, lo que desató la incertidumbre en el pueblo boliviano fue cuando se dio la suspensión parcial de la transmisión de resultados electorales preliminares, las acusaciones de fraude inundaron el país, era el comienzo de la crisis.

Una crisis que se prolongó durante 23 días y 24 noches (20O-12N), las protestas en principio lo que buscaban era el respeto a lo que el pueblo boliviano expresó en las urnas y que la segunda vuelta sea llevada a cabo, nada más; lamentablemente desde el gobierno no se vislumbraba la intención de acceder al mencionado pedido. Las protestas recrudecían y eso ocasionaba que el desosiego se apodere de los hermanos bolivianos.

Más allá del Decreto 883 (Parte II); por Wilfrido Rivera

Paralelo a lo narrado, la Misión Oficial de Observadores Electorales de la Organización de Estados Americanos realizaba una auditoria del proceso, desde el inicio dejaban claro que tenían serias dudas de que haya sido una elección libre de vicios de nulidad; mientras tanto las manifestaciones se iban intensificando, inclusive sectores que no las iniciaron se iban sumando al grupo descontento. El informe final de la OEA, determinó que existieron un sinnúmero de irregularidades, la recomendación final fue que se convoquen a nuevas elecciones, el final se acercaba…

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar