Consejero Luis Verdesoto celebró aprobación del Código de la Democracia

El Pleno aceptó el proyecto de reforma

El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Verdesoto, celebró que el Pleno de la Asamblea Nacional aprobara la tarde de este martes 3 de diciembre las reformas electorales al Código de la Democracia.

El proyecto de reforma electoral que aprobaron los asambleístas tiene varios paquetes importantes: género, sistema electoral y un conjunto de disposiciones transitorias importantes para la gestión del CNE.

Le puede interesar: Presidente electo Luis Lacalle Pou abandonará espacios internacionales promovidos por Maduro (+Video)

“La Asamblea Nacional ha cumplido un importante rol a través de todos los legisladores que han intervenido en el Pleno, al igual que los integrantes de la Comisión de Justicia que procesaron más de 300 observaciones y el Presidente de la Función Legislativa, cuyo papel fue determinante para que el paquete de reformas electorales guarde coherencia con la Constitución de la República”, señaló Verdesoto, promotor de la reforma electoral desde el 25 de marzo. “Ahora, nos encontramos en otro momento, las reformas aprobadas deberán ser enviadas por el Legislativo al Presidente de la República, Lenin Moreno, quien deberá aprobarlas o vetar de manera total o parcial”, sostuvo el consejero del CNE, quien además se mostró optimista en este tema.

“El señor Presidente de la República es consciente de que la confianza se gana con hechos claros y transparentes. Por ello, confío en que el Primer Mandatario apruebe estas reformas para que entren en vigencia una vez que se publique en el registro oficial”, afirmó Luis Verdesoto, quien destacó la recuperación de la unidad del voto de los ecuatorianos eliminando el votación entre listas para que los ciudadanos puedan volver a votar por listas enteras, lo cual implica el robustecimiento de la organización política.

Otro logro importante tiene que ver con la aprobación en el cambio del método de asignación de escaños de D´hondt al método Webster. “Si bien el efecto en el cambio del método de asignación de escaños va a ser de mediano plazo, es un paso importante para abandonar la creación inapropiada de grandes mayorías en detrimento de las minorías”, enfatizó Verdesoto.

Sin embargo, lo más significativo de la reforma electoral tiene que ver con el control del gasto electoral y la aprobación de nuevas reglamentaciones para evitar las dobles contabilidades, las donaciones anónimas o los reportes de gastos post-campaña. En este sentido, el contar con un registro público y publicado de donantes, la bancarización de los gastos de campaña y el reporte de estos cada 15 días durante la misma, así como la monetización de las donaciones en especies y el carácter fedatario del CNE, permitirán que el Organismo Electoral cumpla a cabalidad con su trabajo en territorio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar