¡Sube como la espuma! 23.000 estudiantes abandonaron la educación superior en el Ecuador

La razón puede ser la falta de incentivos en la secundaria

Agustín Albán, acreditado a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), aseguró que el sistema de educación superior en el Ecuador enfrenta una incongruencia puesto que mientras 133.000 jóvenes quieren ingresar a la universidad pública, por otro lado 23.000 optan por abandonar los pupitres.

Expone que las razones pueden ser varias: «Uno la falta de incentivos en la educación secundaria, la falta de recursos económico y la elección de carreras conocidas por el desconocimiento de otras carreras». La educación universitaria en el país cuenta con 2.037 carreras, sin embargo el 60% de los estudiantes optan por las 20 más populares.

Lea también: ONU reafirmó apoyo al gobierno del Ecuador para la «defensa y continuidad democrática»

El examen para acceder a la educación universitaria llamada «Ser Bachiller» junto con las calificaciones obtenidas de octavo a tercero de bachillerato, tuvo un repunte de 85% más el 15% de promedio en calificaciones, sin embargo para el próximo año, el gobierno cambiará el porcentaje, para brindar más oportunidades a los estudiantes en zonas rurales y provincias diferentes a Guayas, Pichincha o Azuay. Una de las medidas podría ser la reducción de preguntas en la prueba de 155 a 120, por ejemplo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar