En claves | Razones del paro nacional en Colombia

Las fronteras se encuentran cerradas y militarizadas

Colombia se suma a los países en protestas antigubernamentales, este jueves, se llevó a cabo una masiva manifestación, lo que ha llevado al cierre de las fronteras con Venezuela, Ecuador, Brasil y Perú y los militares se encuentran en máxima alerta para mantener el orden público y evitar destrozos en la nación.

Las centrales obreras y movimientos sindicales que llamaron a la protesta lo calificaron como»paro nacional» y se registraron protestas en Bogotá y otras grandes ciudades como Medellín, Cali y Barranquilla.

La policía antidisturbios colombiana neutralizó a los manifestantes con gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento para bloquear al noroeste de la capital, Bogotá. En Cali, el alcalde Maurice Armitage, decretó el toque de queda en la ciudad a partir de las 7 de la noche de este jueves ante hecho violentos días pasados.

Medidas económicas

Sectores de la población bajo la influencia de movimientos políticos y sociales, aseguran que el presidente Iván Duque se encuentra en la preparación de un «paquetazo» o una serie de medidas económicas, en las que se eliminaría el fondo estatal de pensiones Colpensiones, aumentar la edad de jubilación y reducir el salario para los jóvenes hasta ubicarlo en 75% del mínimo. El gobierno negó estar estudiando dichas medidas.

Recomendado: Terror sanitario en Venezuela: luego de 14 años reapareció fiebre amarilla

Educación

Exigen más inversión en educación y el cumplimiento de acuerdos firmados el pasado año 2018 después de más de dos meses de protestas y que incluyen inversiones para las universidades que alcanzan los $1.300 millones.

Protección a indígenas, exguerrilleros y líderes sociales

Exhortan tomar medidas de protección para indígenas, líderes sociales y exguerrilleros, que son blanco de asesinatos desde hace 15 meses. Medidas para evitar el  espiral de violencia por la presencia de grupos armados, disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Ejercito de Liberación Nacional (ELN), paramilitares y bandas de narcotraficantes.

Lea también: Cubanos, venezolanos y miembros de las FARC: ¿Intervención extranjera en Bolivia?

Cumplir acuerdos de paz 

Denuncian que el actual ha Gobierno no ha tenido un «mayor compromiso» con el acuerdo de paz alcanzado con las guerrillas FARC desde el 2016, y que solo ha cuestionado el trato, además de «impulsar el regreso de la lucha armada». Esto ha provocado una ola de criticas en sectores políticos (principalmente de izquierda), sociales, además de pequeñas protestas en meses recientes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar