Terror sanitario en Venezuela: luego de 14 años reapareció fiebre amarilla

Autoridades de la Salud tienen prohibido tocar el tema presionados por el régimen de Maduro

En el mes de septiembre, un indígena de la etnia Pemón de 46 años en la provincia de Bolivar, fue ingresado al hospital al presentar fiebre e ‘icteo hemorrágico’, además de presentar insuficiencia renal aguda por lo que fue sometido a diálisis.

A través del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INRR) en Caracas, se dio a conocer los resultados e indicó que el virus de fiebre amarilla fue positivo, dos semanas después de haber sido dado de alta.

Lea también: 1922: Nació el premio Nobel de la Literatura José Saramango en Portugal

Sin embargo, para el pesar de los venezolanos sumergido en una crisis humanitaria, el Ministerio de Salud no ha ofrecido ningún informe sobre el caso ni ha emitido ninguna alerta de epidemiología.

Desde hace 14 años esta enfermedad estaba erradicada

Luego de 14 años en Venezuela, es el primero registrado, ya que entre los años 2002 y 2005 surgió el brote de esta enfermedad y afectó a varios estados tales como: Zulia, Táchira, Portuguesa, Mérida, Monagas, Apure y Bolívar.

En la actualidad se desconoce datos oficiales de la cantidad de caso presentados, la presencia de vectores y reservorios, la situación fronteriza con otros países endémicos y la cobertura de la vacuna antiamarílica. Tampoco se tiene información acerca de la vigilancia epidemiológica de la enfermedad en Venezuela.

Según el informe, de los últimos 10 años la vacunación contra la fiebre amarilla en niños de un año ha estado por debajo de los niveles requeridos, con apenas 35 % de cobertura en 2018. En el estado Bolívar la inmunización también ha sido “subóptima”. Se desconoce la disponibilidad y reserva de vacuna antiamarílica en el país.

Régimen no aceptó ayuda humanitaria para combatir crisis humanitaria

Al aeropuerto internacional de Cúcuta arribó un avión con ayuda humanitaria proveniente de Estados Unidos para combatir la grave crisis que vive actualmente Venezuela, a lo que el régimen de Maduro se negó a recibir al impedir el ingreso de la misma por la frontera con Colombia.

Los camiones contenían suministros de higiene, asistencia para unas 25.000 personas, y paquetes de galletas energéticas y proteicas. De acuerdo con lo publicado por el diario El Nacional, la ayuda está compuesta por champú, jabón, pasta, cepillos dentales, detergente, algodón, medicamentos básicos y suplementos nutricionales. Viene en dos tipos: una para niños y otra para adultos. Están destinadas a cubrir las necesidades básicas de una familia por un mes.

Lea también: Wikileaks expresó su «satisfacción» tras cierre de investigación contra Julian Assange

Principales síntomas de la fiebre amarilla

Los síntomas más frecuentes de esta enfermedad son: Fiebre de 40° C, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, náuseas, vómitos, agitación e insomnio. La primera fase dura entre tres y cuatro días, luego viene un período de intoxicación, que podría venir acompañado de problemas renales y tendencia a producirse una hemorragia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar