¿Contener la crisis? Presidenta Jeanine Añez convocó elecciones basada en proyecto de ley

El reglamento tiene tres objetivos

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, convocó a elecciones este 19 de noviembre, en un intento por contener la crisis política después de que se elevaran a ocho los muertos en la jornada más violenta registrada en La Paz.

Le puede interesar: Francia: sanciones por consulta o posesión de pornografía serán más duras

“Si Dios lo permite, hoy lanzaremos la convocatoria a elecciones como todo el país demanda”, dijo. “Lo haremos en acuerdo con aquellos que quieran enriquecer el proyecto”.

Añez había informado previamente que en horas de la mañana lanzaría la convocatoria para todo el país a nuevas elecciones generales, «de manera responsable» y junto a organismos internacionales.

La convocatoria a las nuevas elecciones se haría basada en un proyecto de ley base que desarrolló el gobierno interino, señaló.

“Hemos elaborado un proyecto base de ley (…). Si la Asamblea no permite que lo hagamos de esa manera, pues ya buscaremos otros mecanismos, pero de qué elecciones van a haber en el país, si, nosotros lo garantizamos”, informó la presidenta, según una publicación del diario boliviano Los Tiempos.

El Proyecto de Ley presentado por el gobierno transitorio tiene tres objetivos:

  • Declarar nulidad de las elecciones del 20 de octubre.
  • Designar a los miembros del tribunal supremo electoral en los próximos 15 días.
  • Convocar a nuevas elecciones que seguirán las sugerencias internacionales.

Desde México, donde se encuentra asilado, el expresidente Evo Morales dijo en rueda de prensa que si ayudan a pacificar el país, las nuevas elecciones son bienvenidas, al tiempo que llamó a crear una “comisión de la verdad” que investigue los comicios del 20 de octubre, que según la oposición y una misión de observación de la OEA estuvieron marcados por diversas irregularidades.

Morales renunció hace poco más de una semana y desde entonces ha habido manifestaciones prácticamente a diario.

Si no llega a un acuerdo, colaboradores de Áñez han dicho que el gobierno interino emitiría un decreto unilateral con una fecha para las elecciones.​

Mientras tanto, el ejército y la policía rompieron el cerco que por varios días mantenían seguidores del expresidente Evo Morales a una planta de combustibles que surte a La Paz y El Alto.

Las más recientes confrontaciones ocurrieron en El Alto, donde manifestantes bloquearon una planta de distribución de combustible, la cual recuperaron soldados y policías para reanudar la entrega de gasolina.

Inicialmente las autoridades informaron de cuatro fallecidos por la intervención militar y policial, pero el número fue subiendo a medida que ubicaron a más víctimas en hospitales, según confirmaron la Defensoría del Pueblo y el Instituto de Investigaciones Forenses.

Con información de VOA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar