1922: Nació el premio Nobel de la Literatura José Saramango en Portugal

Se caracterizó por interrogar la historia de su país y las motivaciones humanas

Tal día como hoy, pero de 1922 nació en Portugal, en el pueblo de Azinhaga, José de Sousa Saramago, quien fue periodista, miembro del Partido Comunista Portugués y premio Nobel de Literatura en 1998

Le puede interesar: Revelador: sepa qué le pidió un director de cine a Jennifer López

Saramango, creció en un barrio popular de Lisboa. Su madre, analfabeta, inculcó en él la sed de saber y le regaló su primer libro. A los quince años abandonó los estudios por falta de medios y tuvo que ponerse a trabajar de cerrajero.

Publicó su primera novela, ‘Tierra de pecado’, en 1947. Aunque con esta obra recibió muy buenas críticas Saramago decidió permanecer sin publicar más de veinte años. Colaborador de diversos periódicos y revistas, entre ellos Seara Nova, fue también codirector del Diario de Noticias en 1975.

La obra de José Saramago se caracterizó por interrogar la historia de su país y las motivaciones humanas.  Saramago se consolidó sobre todo como narrador de gran rigor estilístico con la novela Manual de pintura y caligrafia (1976), con los cuentos del volumen Casi un objeto (1978) y con sus últimas novelas. En Alzado del Suelo (1980) se reveló como un gran escritor.

En 2000 apareció La caverna, relato de resonancias platónicas. En 2002 publicó El hombre duplicado, una reflexión sobre la esencia de la identidad; en 2004, Ensayo sobre la lucidez, que recogió sus reflexiones sobre la democracia actual.  En el  viaje del elefante (2008), mezcla de realidad y ficción sobre el trayecto que un elefante asiático realizó por media Europa durante el siglo XIX, y Caín (2009), su última novela, en la que el autor compuso un mordaz recorrido por varios pasajes del Antiguo Testamento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar