¿África oriental o meridional? El nuevo debate del origen de la vida

Arqueólogos realizaron un nuevo estudio

Anuncio

Un estudio de la revista Nature que rastrea los orígenes de la vida humana moderna, en Botswana, ha generado opiniones encontradas de expertos, en la nación del sur de África.

El estudio, basado en la genética, apunta a la vida humana que emerge alrededor de un lago antiguo y masivo, en el norte de Botswana. Pero algunos arqueólogos cuestionan los hallazgos del estudio.

Le puede interesar: Nuevas elecciones en Bolivia: Evo Morales accedió a demanda de la OEA

Los pisos secos y salados de la cuenca de Makgadikgadi se extienden por gran parte del norte de Botswana. Pero un estudio de la revista Nature, publicado en octubre, dice que esta área fue una vez un humedal exuberante y el origen de los primeros humanos. La minera de diamantes local Justice Modise está entusiasmada con el hallazgo.

«Siempre he pensado que hay algo especial acerca de este lugar. Habiendo estado allí varias veces y mirando la belleza, no puedes evitar preguntarte, ¿Qué comenzó aquí? Sinceramente, creo que es verdad que la vida comenzó aquí».

Previas excavaciones arqueológicas apuntan a África Oriental como los orígenes humanos más antiguos conocidos. El estudio en Nature se basa en hallazgos genéticos, en lugar de evidencia arqueológica, lo que plantea algunas interrogantes sobre la conclusión.

«Para mí, el argumento es un poco sospechoso sin algún tipo de evidencia adicional que respalde la genética», dice Fred Morton de la Universidad de Botswana.

Si bien hay precaución, los arqueólogos dicen que el informe debería estimular una mayor investigación de la evidencia en el área.

«Estamos sorprendidos de que el Makgadikgadi sea un candidato potencial para hablar sobre la antigüedad del hombre, porque, quiero decir, todo el Makgadikgadi está repleto de artefactos y signos arqueológicos, signos de la edad media de piedra y signos de la edad de piedra temprana que van hasta 200.000 años atrás», dice Philip Segadika, del Museo y Monumentos Nacionales de Botswana.

Mientras los expertos debaten si los orígenes humanos se dieron en África oriental o meridional, el estudio ya está despertando interés. Con información VOA.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar