Muro de Berlín: 30 años de su caída

Se convirtió en un símbolo de la Guerra Fría

Anuncio

Hoy día es conocido como un símbolo de la Guerra Fría, y es que el Muro de Berlín cayó hace 30 años, a las 23:00 horas del 9 de noviembre de 1989. Era un obstáculo de temer, que fue construido por la Alemania comunista en 1961 para impedir a sus ciudadanos transitar libremente hacia el mundo occidental.

Imagen referencial

Midió 155 kilómetros: 43 dividiendo la ciudad y 112 entre Berlín Oeste y el resto de la República Democrática Alemana (RDA). Berlín quedó separada y fueron creados 81 puntos de paso entre dos zonas de la ciudad.

Lea también: Testimonios: policías agredidos en protestas de octubre se presentaron en el Parlamento (Video)

La caída del muro fue motivada a la apertura de fronteras entre Austria y Hungría, en mayo de 1989, gracias a que cada vez eran más los alemanes que viajaban a Hungría para pedir asilo político, en las distintas embajadas de la RDA, lo que generó grandes movilizaciones en Alexanderplatz y que llevaron a que el 9 de noviembre de 1989, el Gobierno aprobara el paso hacia el oeste.

Imagen referencial

El día de su caída, miles de personas se aglomeraron en los puntos de control para cruzar al otro lado, durante una manifestación que no se pudo detener, y provocó un éxodo masivo. Al siguiente día, las primeras brechas en el muro fueron abiertas y comenzó la cuenta atrás para el final de sus días.

Ya abajo el muro, familias y amigos se reencontraron luego de 28 años de forzosa separación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar