Se avecinan las elecciones de consejo estudiantil en todo el Ecuador (Video)

Una venezolana destaca como jefe de campaña en la U. E. Alberto Enríquez del cantón Antonio Ante

Anuncio

Según el acuerdo Nro. MINEDUC-MINEDUC-2017-00060-A del Ministerio de Educación del Estado Ecuatoriano, establece expedir la normativa para la conformación y participación de los consejos estudiantiles en las instituciones educativas del Sistema Nacional de Educación.

Lea también: Productos y alimentos caducados fueron decomisados durante un operativo en Machala

El presente Acuerdo Ministerial tiene como objeto establecer los lineamientos que regulan el proceso de conformación, funcionamiento, atribuciones y competencias de las organizaciones estudiantiles, en el marco del ejercicio de la participación democrática de los educandos; así como, el fomento de los valores éticos, ciudadanos y democráticos en la comunidad educativa.

Considerando lo anterior anualmente se eligen en los planteles educativos democráticamente listas de gobierno del Consejo estudiantil, donde los estudiantes más destacados y con un promedio superior a los ocho puntos, se postulan para trabajar de la mano de las autoridades en actividades en favor de la comunidad estudiantil.

El proceso consiste en que los estudiantes que conforman los paralelo o cursos, deberán promocionar a los candidatos mediante un breve discurso que evidencie argumentos que sostengan su candidatura, entre los que contarán cualidades de liderazgo, cumplimiento del Código de Convivencia y honestidad académica.

Este proceso se lleva a cabo en todos los colegios del país tanto fiscales, fiscomisionales y privados, donde durante unas semanas se extiende la campaña de candidatos, los cuales deben presentar su respectivo plan de campaña y propuestas en mejora educativa.

El pasado mes de octubre se atravesó por una situación controversial en el país, viéndose afectado en éste año proceso y demorado por el paro nacional, teniendo que mover la fecha para el próximo 21 de noviembre. Pero no impide que los estudiantes cumplan sus sueños de participar en esta contienda democrática, donde esperamos que este grupo resulte ganador, cumpliendo todas las expectativas y funciones que establece el Acuerdo Ministerial. Siendo ejemplo de ello la U. E. Alberto Enríquez del cantón Antonio Ante, donde ya las diferentes listas escolares se preparan. No hay que perder de vista que esta institución ha sido pionera en el Ecuador debido a la selección de abanderados meses atrás donde una venezolana fue escolta estandarte cantonal por sus excelentes notas.

En esta institución miembros de la lista 2 de ASTEF (Albertinos seguros de trabajar por el futuro) dieron oportunidad a las abanderadas de ser las líderes de dichas candidaturas como el caso de la estudiante que se postula para presidente Yulitza Andrade quien fuera la abanderada de dicha institución con un promedio de 9.89.

Venezolanos representados

Pero los venezolanos también se sienten representados. En este caso le corresponde a Bárbara Ruíz Jaramillo ser la jefa de campaña, para la lista 2 del colegio Alberto Enrique Gallo, del Canton Antonio Ante, en la provincia de Imbabura. Destacando también resultó abanderada hace unos meses atrás, con un promedio de 9,41, para de ésta manera entrar en el cuadro de honor del colegio antes mencionado. Bárbara es una migrante venezolana, que le tocó abandonar su país y así seguir sus estudios en el extranjero, pero; ha mantenido su línea de estudios, con esfuerzo y dedicación, destacando como candidata a Jefe de Campaña para su lista 2 Albertina.

Cómo muestra de un proceso democrático e inclusivo en dicha dista escolar se nota la integración, interculturalidad, la inteligencia, el respeto y la diversidad, al contar con estudiantes destacados, jóvenes, incluso de los niveles escolares de 5to grado, aglutina géneros femeninos y masculinos para lograr la excelencia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar