Moreno y Vizcarra reafirman compromisos para el desarrollo de ambas naciones

La firma de documento se dio en el XIII gabinete binacional

Anuncio

El presidente de la República, Lenín Moreno, y su homólogo peruano, Martín Vizcarra, suscribieron la “Declaración Presidencial de Tumbes y otros Instrumentos” en la cual definieron los lineamientos y compromisos para seguir trabajando en temas como desarrollo científico, empleo, salud, educación, seguridad, vialidad, telecomunicaciones y velar por el cuidado de las poblaciones de los dos países.

Le puede interesar: Murió minero producto de un deslizamiento de tierra en San José

El primer mandatario ecuatoriano destacó el intenso trabajo realizado por ambas delegaciones en esta jornada e informó que estas declaraciones e instrumentos no serán solo documentos líricos, sino que se transforman en acciones que adquieren terrenalidad. “La única forma de comprobar la veracidad de aquello que se dice o se firma es convertirlas en realidades tangibles”, resaltó.

Además, señaló que una de las acciones a la cual se le dará un seguimiento permanente es al proyecto Puyango – Tumbes para que, a corto plazo, la provincia peruana “tenga acceso al agua que merece”.

Destacó las hojas de ruta que se han establecido y el compromiso de intercambiar experiencias en  ámbitos como seguridad, medio ambiente, educación superior, salud y atención a las personas con  discapacidad entre ambas naciones.

“Estas son las conclusiones que devienen de un esfuerzo compartido, que devienen de la continuidad que tenemos de corazón, de espíritu y sobre todo la  claridad que tenemos acerca de las metas hacia el futuro”

Por su parte, el presidente Martín Vizcarra informó que producto de las reuniones llevadas a cabo en esta jornada se han adquirido 60 nuevos compromisos de diferente índole.

“Todos son de suma importancia porque tienen el objetivo de mejorar el nivel de vida de nuestros ciudadanos ecuatorianos y peruanos”

Resaltó que se espera lograr que los valores y compromisos compartidos en defensa de la democracia y de la lucha contra la corrupción se traduzcan en señales de una mayor integración. “Con los compromisos que estamos asumiendo y con las metas de trabajo que estamos estableciendo,  podemos tener la seguridad de que este Gabinete Binacional va a tener un gran beneficio para las poblaciones de la frontera (…) Muchas gracias presidente Lenín y muchas gracias a su equipo de trabajo que comparte este compromiso para solucionar problemas de suma importancia”, remarcó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar