En claves: anuncios económicos y políticos del presidente Lenín Moreno (+Vídeo)

Aseguró que las medidas buscan "hacer crecer al país" y apoyar al campo ecuatoriano

Anuncio

El presidente de la República, Lenín Moreno hizo una serie de anuncios sobre la aplicación de políticas económicas y de Estado luego de las mesas de negociación con diferentes sectores del acontecer nacional. En una cadena de radio y televisión transmitida a altas hora de este miércoles 6 de noviembre.

Las decisiones fueron divididas en seis ejes, que según Moreno perseguirán el objetivo de hacer crecer al país y apoyar el campo ecuatoriano. Son las siguientes:

Registro de camionetas y motos en el campo

El primer punto comprende el registro de camionetas y vehículos que sirven de transporte a ciudadanos, así como alimentos para el campo. En el proceso se incluirán motocicletas. Los tenientes políticos informarán en cada una de las parroquias cómo se llevará a cabo el registro para evitar inconvenientes.

Créditos para el campo

Ante las constantes quejas de productores agrícolas sobre la imposibilidad de adquirir créditos, las entidades Banecuador, la Corporación Financiera Nacional y Banco del Pacífico, tienen ordenes de «desplazarse» al campo a ofrecer facilidades de crédito a los productores de cebolla, papa, leche, banano, maíz y arroz, entre otros productos.

Recomendado: En claves: así es la epidemia de dengue en Honduras

Centros de acopio para la venta

«Eso hace daño a todos», fue como calificó el presidente Moreno el tiempo entre la entrega del producto al comerciante para su posterior venta al público, lo cual se puede extender hasta por cuatro días. Para evitar esto, se abrirán «decenas de centros de acopio», para que el productor venda el resultado de su trabajo directamente al consumidor, y éste último se beneficie con precios más baratos.

«Más de siete manos pasan entre el productor y el consumidor final. Eso hace daño a todos, eso hace daño a todos», manifestó.

De la mata a la mesa

Adicional a los centros de acopio, el ministerio de Agricultura organizará ferias llamadas «De la mata a la mesa», las cuales tendrán como objetivo que el productor venda su trabajo directo al consumidor a precios más bajos. «Ahorren compatriotas, ayudémonos entre todos», fue el llamado de Moreno.

El quinto punto se refiere al ámbito educativo. El Presidente aseguró que se reabrirán más de 500 escuelas rurales, en un año. Indicó que tomó esta decisión, pues evidenció que muchas madres están pagando “cantidades insólitas en el transporte” para sus hijos. Añadió que “se sumarán a cientos de empresarios que van a sacar de sus bolsillos dinero” para adecuar las escuelas en sus comunidades vecinas.

Reabrirán escuelas rurales

El Presidente aseguró que se reabrirán más de 500 escuelas rurales, en un año. Indicó que tomó esta decisión, pues evidenció que muchas madres están pagando «cantidades insólitas en el transporte» para sus hijos. Añadió que “se sumarán a cientos de empresarios que van a sacar de sus bolsillos dinero” para adecuar las escuelas en sus comunidades vecinas. «He visto como madres han tenido que sacar dinero de donde no lo tienen para enviar a sus hijos a la escuela».

Revisión del examen «Ser bachiller»

Apuntó que se revisará “exhaustivamente» el examen «Ser bachiller», que los estudiantes secundarios deben rendir para buscar un cupo en la universidad pública. «Es doloroso ver a jóvenes, sobre todo del campo y barrios periféricos, deambulando por las calles, con la frustración de no haber podido estudiar la carrera de sus sueños. Sostuvo que tener un examen único para juzgar y calificar a los jóvenes por igual «es injusto y discriminatorio».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar