En claves: así es la epidemia de dengue en Honduras

El gobierno hondureño implemento medidas para proveer medicamentos

Anuncio

El 2 de julio del año en curso, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (Sinager), declaró emergencia nacional por el incremento de casos de dengue en el país. La  Comisión Permanente de Contingencia (Copeco) como ente rector de Sinager coordinó acciones contra la proliferación del zancudo en los 298 municipios.

El dengue es una enfermedad causada por el mosquito Aedes Aegypti, responsable también de la transmisión del chikunguña y el zika.

Cifras de personas fallecidas y afectadas

Hasta el pasado 4 de noviembre el número de muertes por esta epidemia es de 155, así lo informó el viceministro de Salud, Roberto Cosenza. Asimismo, confirmó que el 57,4% de los decesos han sido menores de 15 años y la mayor cantidad de casos están concentrados en los departamentos de Cortés, Santa Bárbara y Comayagua, es decir, hacia el norte, occidente y centro hondureños.

En 2019 unas 94.069 personas han enfermado de dengue en Honduras, considerada la peor epidemia de esa enfermedad en el país. Cosenza, le recordó a la población que la enfermedad se puede «prevenir«.

Del total global de casos de enfermos, 75.773 son de dengue clásico, no mortal, mientras que del hemorrágico suman 18.296

Lea también: 355 casos de femicidio se han registrado en el país

Acciones tomadas por el gobierno

El presidente Juan Orlando Hernández, presentó un informe sobre las medidas para proveer de medicamentos a hospitales y centros de salud y a su vez brindó recomendaciones para detener las indetenibles muertes por este flagelo.

También llamo al pueblo a eliminar los criadores de zancudos en sus hogares y aprovechar la campaña de fumigación que la secretaria de salud está implementando desde hace varias semanas.

Honduras recibe apoyo de Corea para combatir la epidemia

La Organización Panamericana de la Salud de Honduras (OPS) junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) firmaron un convenio para fortalecer la atengo oportuna antes la crisis por este virus. El embajador de la República de Corea y la Magister Piedad Huerta Arneros representante de la OPS/OMS firmó un convenio de cooperación técnica para apoyar al gobierno hondureño ante la declaratoria de emergencia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar