Así fuerzas estadounidenses actuaron para neutralizar a líder del Estado Islámico Abu Bakr al-Baghdadi

Analizaron opciones que se presentaron los líderes militares el viernes por la mañana

Anuncio

El secretario de Defensa Mark Esper y el vicepresidente Mike Pence dijeron que información de inteligencia de última hora dio a las fuerzas especiales la apertura que necesitaban para llevar a cabo el ataque contra el líder del Estado Islámico Abu Bakr al-Baghdadi después de que el presidente Trump aprobara la redada a principios de esta semana.

El vicepresidente Mike Pence dijo a CBS News que para el jueves por la tarde, Estados Unidos tenía una «alta probabilidad de que Baghdadi estuviera en el complejo en Idlib, Siria».

Agregó que Estados Unidos recibió «inteligencia procesable» el sábado por la mañana que permitió que la misión avanzara esa noche.Un funcionario estadounidense le dijo a la VOA que la operación se realizó desde una base en Irak. El presidente Trump dijo que ocho helicópteros volaron un poco más de una hora para llegar al complejo.

Lea también: Mauricio Macri ejecerció su derecho al voto y llamó a la participación (+video)

Esper dijo que los soldados tenían la intención de capturar a Baghdadi pero que estaban preparados para matarlo, de ser necesario. El equipo llamó a Baghdadi para intentar que se rindiera.

«Se negó. Bajó a un área subterránea y, en el proceso de intentar sacarlo, detonó un chaleco suicida, creemos, y se suicidó», dijo Esper a CNN.

Según Pence, el presidente analizó las opciones que le presentaron los líderes militares el viernes por la mañana.»Los revisó, formuló algunas preguntas excelentes, eligió la opción que creíamos que nos daba la mayor probabilidad de éxito y la confirmación de que el jefe de ISIS estaría allí y sería capturado o asesinado», agregó Esper.

Esper dijo que hubo dos lesiones «menores» a los soldados estadounidenses en la operación, que desde entonces han regresado al servicio. Trump también indicó que un K-9 estadounidense resultó herido.

Mazloum Abdi, el comandante de las Fuerzas Democráticas Sirias que se asoció con EE.UU. para derrotar al Estado Islámico en Siria, agradeció al presidente en Twitter el domingo y dijo que había estado monitoreando y «cooperación conjunta de inteligencia sobre el terreno» con EE.UU. durante cinco meses.

Abdi calificó la muerte de Baghdadi como una «operación conjunta» e insinuó que habrá «otras operaciones efectivas» entre Estados Unidos y SDF en el futuro. Funcionarios estadounidenses no comentaron sobre los tuits de Abdi.Durante el anuncio, Trump agradeció a las SDF, Irak, Rusia, Turquía y Siria, además de las fuerzas militares estadounidenses que fueron «tan valientes y tan buenos». VOA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar