Conozca el paquete de medidas sociales que aplica el gobierno de Chile

Conozca esta nuevas medidas que buscan "brindar apoyo a la masa social"

Anuncio

Luego de cinco días de protestas y 18 muertos, el presidente de Chile, Sebastián Piñera anunció un nuevo paquete de medidas sociales que vendrían a beneficiar a la ciudadanía y tratar de acallar las manifestaciones que se mantienen aún con la imposición de un toque de queda diario en horario de 8pm a 6am.

“Frente a las legítimas necesidades y demandas sociales de la ciudadanía, hemos recibido con humildad y claridad el mensaje que los chilenos nos han entregado”, declaró Piñera en un discurso que dio un giro radical al tono confrontativo hacia los manifestantes de los últimos días y que había encendido aún más las calles del país.

Estas son las reformas sociales que implementará su Gobierno en los próximos días:

Pensiones

El incremento del 20% de la Pensión Básica Solidaria y de otro 20% en el llamado Aporte Provisional Solidario son las reformas en el denominado Pilar Solidario, mecanismo por el cual el Estado participa en el sistema de pensiones.

También anunció un aumento adicional de las pensiones básicas y los aportes previsionales solidarios durante los años 2021 y 2022, para los pensionados mayores de 75 años; aportes de recursos fiscales para complementar el ahorro provisional de la clase media y las mujeres que trabajan y cotizan, y aportes de recursos fiscales para mejorar las pensiones de los adultos mayores no ‘valentes’.

Recomendado: Ya van 18 muertos: resultado de protestas violentas en Chile

Ingreso mínimo garantizado

El mandatario anunció la creación de un ingreso mínimo garantizado de 350.000 pesos (482 dólares) que complementan el salario de los trabajadores a jornada completa cuando sea inferior a esa cantidad, beneficio que se aplicará en forma proporcional a los menores de 15 y mayores de 65 años.

Impuestos a grandes capitales

Aquellas rentas o ganancias superiores a los 8 millones de pesos mensuales (11 mil dólares) deberán pagar un impuesto de 40%, que buscará recaudar 160.000 millones para financiar nuevas medidas y mantener equilibrado el gasto público.

Seguros y sector salud

Anunció un tratamiento legislativo de “urgencia” de un proyecto de ley que ya había enviado al Congreso para crear el Seguro de Enfermedades Catastróficas, “de forma de asegurar un techo al gasto de salud de las familias”. Afirmó que creará un seguro que cubra parte del gasto en medicamentos de las familias chilenas y una ampliación del convenio del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) con las farmacias para reducir el precio de los medicamentos.

Recomendado: Unicef informó que son necesarios $6 millones para ayudar a niños venezolanos

Tarifas en el servicio eléctrico

Prometió la creación de un mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas, que permitirá anular la reciente alza 9,2 % de la electricidad. Para esta tarea pidió al Congreso que acelere el trámite de algunos proyectos de ley enviados por Gobierno sobre la materia.

Añadió que se iniciará la reconstrucción de infraestructuras dañadas por la destrucción y violencia en manifestaciones en los últimos días. Para dicha tarea se invertirán 350 millones de dólares.

Reducción de sueldos públicos

Aseguró que serán reducidos los altos sueldos en la administración pública que incluye tambien al Parlamento o Congreso. Asimismo, se manejará una limitación al número de diputados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar