La tragedia que sufren las venezolanas que luchan contra el cáncer de mama

La historia de estas pacientes en Venezuela son comunes este 19 de octubre

Anuncio

Grecia Solís, tiene 49 años, y tras ser diagnosticada por cáncer de mama debió recaudar dinero entre familiares y amigos para someterse a la operación en una clínica privada. Fue su modo de sortear la falta de insumos en el hospital público de Venezuela.

«Duele no saber si podrás decir ‘soy sobreviviente del cáncer’», narró recientemente Solís a la Voz de América.

Había sido diagnosticada en septiembre de 2017. Por su condición, los médicos recomendaron operación, y luego quimioterapia y radioterapia.

Relató que «debido a la situación país, la falta de insumos, de materia prima y de reactivos, fue imposible operarme en el hospital. Tuve que acudir al buen corazón de mi familia y de mis amigos, para poder recaudar el dinero para la operación».

Fue finalmente intervenida en una institución privada en mayo de 2018. La cirugía costó de 500 dólares. Para su quimioterapia, contó con la ayuda económica de su hermana en Ecuador y de la Farmacia de Altos Costos, perteneciente al Seguro Social del país. Completó ocho sesiones en diciembre de 2018. Y fue entonces cuando comenzó su calvario.

Su historia y la de otros pacientes en Venezuela son comunes este 19 de octubre, cuando se celebra el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama. La fecha sirve para promover y generar conciencia a los debidos controles para esta patología. Con información de Voz de América. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar