JEP negó garantía de no extradicción al exguerrillero Martín Pérez alias ‘Richard’

Es requerido por Estados Unidos por delitos de narcotráfico

¡Síguenos!

La Justicia Especial para la Paz (JEP), denegó este martes, la garantía de no extracción solicitada por el exguerrillero de las Farc, Martin Leonel Pérez, alias “Richard”, quien es requerido por Estados Unidos, por delitos relacionados con el narcotráfico.

Lea también: OEA condenó actos de violencia y llamó al diálogo en el país (Comunicado)

El tribunal informó a través de un comunicado que Pérez hizo la solicitud argumentando que pertenecía a la antigua guerrilla de las FARC y que los delitos por los que es pedido por la justicia estadounidense los cometió con ocasión del conflicto armado.

La JEP se creó al amparo del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las Farc, ahora convertida en partido político, y tiene como objetivo indagar y juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto armado colombiano.

Si bien Pérez fue reconocido como integrante de la guerrilla, varias sentencias de la justicia ordinaria señalan que abandonó el grupo en 2002 y que entre 2009 y 2014 siguió delinquiendo sin demostrar “que siguiera militando en esa organización”.

¡Síguenos!

Por esto, Pérez fue capturado el 20 de julio de 2014 acusado de homicidio agravado, secuestro y rebelión, y el 17 de noviembre de 2016 la justicia de Estados Unidos solicitó su extradición.

Pocos días después de su captura, el entonces Estado Mayor del Bloque Oriental de las FARC afirmó que Pérez era un “desertor” y que “su descomposición ideológica y mezquindades personales” lo llevaron a abandonar el grupo.

El tribunal agregó hoy que Pérez tampoco fue incluido en las listas que las Farc entregó a la oficina del Alto Comisionado para la Paz con los nombres de sus integrantes, después de la firma del acuerdo en noviembre de 2016.

La JEP detalló sobre los delitos de narcotráfico por los que se acusa a Pérez, que tanto el implicado como sus familiares “estuvieron involucrados en delitos de blanqueo de bienes” productos de actividades ilegales.

“Ni los familiares ni personas cercanas a Pérez Castro fueron acusadas o condenadas por pertenecer a las Farc y no existe ningún vínculo de estos con la antigua organización subversiva”, agregó.

Adicionalmente, la JEP afirmó que contra Pérez se han iniciado varias investigaciones por su participación en las Farc, pero ninguna de estas fue por delitos relacionados con el narcotráfico.

Asimismo, concluyó que durante su participación en la antigua guerrilla obtuvo una “ingente cantidad de recursos económicos” que utilizó para “su propio beneficio y de terceros cercanos”.

Con información de Canal1

Mantente siempre informado ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
Ver más

Relacionado

Botón volver arriba
Cerrar