Vandalismo y violencia se apoderaron de protestas contra paquete económico (Fotos+Videos)

Manifestantes incendiaron una tanqueta blindada del Ejército

¡Síguenos!

La marcha de las organizaciones indígenas avanzó por la avenida Pedro Vicente Maldonado, en el sur de Quito. En este momento, la movilización se encuentra, al momento, en la avenida Maldonado, a la altura de El Recreo.

Este sector de la carretera se encontraba bloqueada por vehículos militares. Sin embargo, los marchantes bajaron de los vehículos en los que venían y continuaron su camino a pie, sin enfrentarse con la fuerza pública.

Lea también: Bajamos aranceles para apoyar el desarrollo del sector agropecuario

Pasadas las 15:00, las organizaciones pasaron Tambillo. No pernoctaron allí esta noche, como estaba previsto y, más bien, continuaron su travesía hasta Quito.

Pasado este tramo, los marchantes subieron nuevamente en camiones y otros vehículos para continuar su camino. A la altura de la curva de Santa Rosa, la caravana recibió bombas lacrimógenas lanzadas por los uniformados.

Le interesa

Gobernador Xavier Martínez reiteró el llamado al diálogo para restablecer el orden público

En este punto, los manifestantes tomaron el control de un vehículo militar y se produjo un incendio en el interior del blindado. Imágenes de redes sociales mostraban al vehículo en llamas, mientras un grupo de personas sacaban las llantas del automotor.

Un grupo de manifestantes se congregó en Panamericana Sur, en el sector denominado Las Pesas, entre Tambillo y Alóag, para esperar la entrada de la marcha de los movimientos indígenas que anunció llegará a Quito. Pasadas las 15:00, los marchantes pasaban Tambillo y se dirigían directo a Quito.

Los manifestantes estaban aglutinados en un bloque y bloquearon el paso de ambos carriles de ese tramo de la carretera Panamericana, que une el sur de Pichincha con las provincias de la Sierra centro del Ecuador. Los manifestantes dijeron que están en contra de la eliminación de los subsidios a las gasolinas extra, ecopaís y el diésel.

Gobernación de Bolívar

Manifestantes indígenas  tomaron este lunes las instalaciones del edificio de la gobernación de la provincia  de Bolívar, en el centro del país, exigiendo al presidente de la República, Lenín Moreno, derogar las medidas económicas porque «afectan a todo el pueblo».

Los usuarios de la red social Twitter, aseguraron que los indígenas que tomaron el edificio sacaron al personal que ahí labora.

Militarización en Carondelet 

Tanquetas, boinas rojas y demás personal del Ejército fungieron ayer los encargados de resguardar el Palacio de Carondelet en horas de la noche. Uniformados llegaron desde Latacunga y otros sectores del país el pasado jueves tras la declaratoria del estado de excepción emitida por el presidente, Lenín Moreno.

Los accesos a la Plaza de Gobierno se cerraron con vallas. Las calles Chile, Venezuela y García Moreno, alrededor del palacio de Carondelet, estaban restringidas al tránsito. En el interior, autoridades del Gobierno se reunieron anoche.

Los manifestantes pasaron por el puente de Santa Rosa ante la mirada de la fuerza pública; los gases lacrimógenos no los detuvieron.  La seguridad empleó tanquetas militares, pero esta acción tampoco impidió su avance. En medio de los disturbios, empujaron uno de estos vehículos y luego lo quemaron.

Mientras, a pocas cuadras del centro histórico de Quito, manifestantes, entre ellos estudiantes, se enfrentaron con los uniformados. En medio de la gresca, los protestantes, repelidos, ingresaron al parte de El Ejido, a donde los efectivos los siguieron. Poco después, lograron pasar y se dieron nuevos disturbios en San Blas, donde inicia el centro histórico.

Guayaquil blindado

Con volquetas cargadas con material petreo se bloqueó temporalmente, a las 06:30 de hoy, 7 de octubre de 2019, el puente que une a Guayaquil con Samborondón. El gerente de la Agencia de Tránsito Municipal (ATM), Andrés Roche, dijo que la barricada fue colocada por disposición de la alcaldesa Cynthia Viteri, como una medida de seguridad.

El gobernador del Guayas, Pedro Duart, dijo que el amurallamiento fue acordado por el gobierno central y el municipio de Guayaquil para proteger a la ciudad de las amenazas del caos.

El puente de la Unidad Nacional en Guayaquil permanece cerrado desde la tarde del lunes 7 de octubre de 2019, provocando congestión vehícular en la av. Pedro Menéndez Gilbert.  Según el reporte del ECU911, el cierre temporal se presenta en ambos sentidos de Guayaquil-Durán y viceversa.

Cuenca ardió 

A pesar de la lluvia y del cerco policial los gremios estudiantiles y colectivos urbanos se concentraron en el centro de Cuenca la tarde de este lunes 7 de octubre de 2019 para continuar manifestando  su  rechazo a las recientes medidas económicas anunciadas por el presidente Lenín Moreno y en particular a la retirada del subsidio a los combustibles.

Miembros de la Policía Nacional hacen a estas horas un despliegue por las calles Presidente Córdova, Hermano Miguel, Borrero y Sucre para impedir que los manifestantes lleguen al Parque Calderón, cercano a la Gobernación del Azuay.

Con el dispositivo de sonido de alarma de advertencia, las fuerzas policiales replegaron la multitud concentrada en las inmediaciones del Centro Histórico mientras habitantes de la zona desde los balcones de  las casas pedían que cesaran las bombas lacrimógenas.

Mantente siempre informado ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
Ver más

Relacionado

Botón volver arriba
Cerrar