Estudios revelaron que la Infertilidad masculina y cáncer de próstata podrían estar asociadas

Un estudio sueco reveló que podrían tener causas comunes

Un estudio sueco, reveló que los hombres con problemas de fertilidad tienen estadísticamente más probabilidades de desarrollar cáncer de próstata que los otros, y aseguró que ambos problemas de salud podrían tener causas comunes.

Le puede interesar: Fiscalía incautó equipos de Databook por vinculación en la filtración de datos

Los investigadores estudiaron a varones suecos que se convirtieron en padres por primera vez entre 1994 y 2014, e identificaron a los que habían sido diagnosticados con cáncer hasta 20 años después de estos nacimientos.

La conclusión es que los que habían recurrido a técnicas de asistencia médica para la reproducción “tenían un riesgo significativamente mayor de cáncer de próstata que los que se habían convertido en padres de manera natural”, afirma el artículo publicado este jueves en el British Medical Journal (BMJ).

De este último grupo, se diagnosticó cáncer de próstata al 0,28%, en comparación con el 0,37% de los que utilizaron la fecundación ‘in vitro’ y el 0,42% de los hombres que recurrieron a la ICSI (inyección directa de un espermatozoide en el óvulo), un aumento del riesgo del 30% al 60%.

Esta última técnica, “utilizada para los hombres con las formas más graves de infertilidad” (anomalías de espermatozoides que les impiden fecundar al óvulo), está asociada a un riesgo casi duplicado de cáncer precoz (diagnosticado antes de los 55 años), destaca el estudio.

Sus autores concluyen que esta categoría de hombres constituye una población de riesgo que debería beneficiarse de análisis para la detección precoz de un posible cáncer de próstata.

En un editorial que acompaña al estudio, dos especialistas en endocrinología del Imperial College de Londres recuerdan, sin embargo, que el interés de dichos exámenes médicos es discutible ya que no está probado que éstos mejoren la tasa de sobrevivencia.

Además, los sobrediagnósticos y los sobrecostos que pueden derivarse de una prueba de detección positiva provocan importantes alteraciones en la calidad de vida.

El cáncer de próstata y la infertilidad masculina afectan aproximadamente al 10% y al 8% de los hombres en las sociedades occidentales, respectivamente.

Dado que estos dos problemas de salud suelen estar relacionados con las hormonas sexuales masculinas, se han llevado a cabo investigaciones sobre una posible relación entre ambos.

Pero los estudios realizados hasta ahora no habían permitido llegar a conclusiones definitivas, según los autores del estudio, debido al escaso número de participantes y/o puesto que el tiempo de seguimiento fue demasiado corto.

El mecanismo biológico que podría vincular la infertilidad y el cáncer de próstata “todavía no se conoce”, pero “anomalías en el cromosoma Y” podrían desempeñar un papel, según los dos investigadores del Imperial College.

Con información de Alberto News

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar