¡Obligados por la crisis! casi 498.764 migrantes venezolanos han llegado al país (Video)

Huyen de la dictadura de Nicolás Maduro

La crisis política, económica y social que actualmente afronta Venezuela, desde la llegada de la dictadura hace 20 años, ha obligado a sus habitantes a separarse de familias, amigos y todo lo que construyeron en su tierra.

Le puede interesar: Habitantes del Carchi exigieron la renuncia del gobernador tras dos días de fuertes protestas (Videos)

En el país, han llegado casi 498. 764 mil venezolanos en lo que va de 2019, huyendo de los atropellos, la falta de medicinas, alimentos e incluso, la persecución de los afectos al régimen de Nicolás Maduro.

En un mes 2.000 venezolanos se desplazaron por el país, algunos para quedarse, que representan más del 30%, mientras  otras continúan para llegar a otras naciones de la región.

Aumento significativo

Estas alarmantes cifras han aumentado desde el año 2016; cuando sólo eran 102.910 los que ingresaban al país; en 2017 fueron 344,256 y durante el 2018 aumentó significativamente a 955.637; y se le suma la cifra de 498.764 en el presente año 2019.

Al territorio nacional mensualmente ingresan a través del puente internacional Rumichaca (frontera con Colombia) entre 1.500 a 2.000 venezolanos, sin considerar que no se le incluyen aquellos que no pasan por mecanismos de control establecidos por el Estado.

Control sin restricción

Por lo que el Ejecutivo Nacional, decidió establecer el Decreto Presidencial N°826, que pediría a los migrantes venezolanos el uso de una visa humanitaria, además, de realizar un censo para precisar el estatus de los que ya se encuentran en el país desde el 2016.

Por su parte, el presidente de la república, Lenín Moreno, pidió en la 74 Asamblea General de las Naciones Unidas, más apoyo para albergar a los venezolanos en el país, debido que carece de los recursos, sin embargo, le han “prestado apoyo a los hermanos venezolanos, victimas del peor éxodo del continente”

Además, el próximo 26 de septiembre, el Ejecutivo iniciará un registro obligatorio de ciudadanos venezolanos, que incluye, un levantamiento de información exacta de los ciudadanos que ingresaron al país en las fechas previstas por el Decreto.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar