En claves: temas a resolver por Ecuador antes de salir de la Unasur

Argentina, Paraguay, Brasil y Chile también esperan para salir del organismo

¡Síguenos!

Tres temas pendientes como: esperar seis meses luego de la notificación oficial, pagar las cuotas que adeuda y resolver sobre la edificación en la que funciona actualmente la Secretaría General del organismo, en la Ciudad Mitad del Mundo, son los que le quedan a Ecuador para salir sin retorno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Argentina, Paraguay, Brasil y Chile, también se encuentran a la espera para salir del organismo. Tres de ellos lo harán en octubre y otro en diciembre. Al igual que los antes mencionados, Perú está en trámites internos para dejar a la organización,  mientras que Colombia ya se encuentra fuera de forma definitiva, desde el pasado mes de marzo.

Lea también: «El Patón» Bauza volverá a la Liga de Quito

Por otro lado, lo que son  Bolivia, Venezuela, Uruguay, Surinam y Guyana siguen figurando con el estatus de Estado Miembro. Y respecto al tema de las deudas pendientes, el artículo 24 del Tratado Constitutivo de la Unasur, reza: “La notificación de denuncia no eximirá al Estado Miembro de la obligación de pago de las contribuciones ordinarias que tuviere pendientes”.

¡Síguenos!

Punto 1: Cuotas a pagar durante su estancia

Pese a que la Cancillería no ha confirmado si aún tiene deudas, un informe de junio del 2018 de la Unión dio cuenta de que Ecuador debía $ 37.688 en el 2016. El 2017, el mismo valor y, en el 2018, $ 336.669. Cifras que, sumadas, llegan a $ 374.357. La cuota anual promedio que pagó Ecuador a este organismo ronda los $ 400.000, desde su creación, en el 2011.

Punto 2: Edificio donde funciona la Secretaría General

Recordemos que Ecuador se encargó además de construir la sede donde funciona, hasta ahora, la Secretaría General, aunque sin titular, ya que en más de dos años los países miembros y participantes no pudieron escogerlo.

La sede, que fue construida por el gobierno del expresidente Rafael Correa y que costó $ 45 millones, se encuentra en San Antonio de Pichincha, al noroccidente de la capital y ahora está en disputa entre el Gobierno central y el provincial.

Paola Pabón, prefecta de Pichincha, reclama a la Cancillería la devolución de los 9 lotes de terreno donados para la construcción del complejo, pero la edificación fue hecha por el Gobierno anterior, lo que quiere decir que es de dominio de la Cancillería, esto de acuerdo a escrituras públicas firmadas en 2010 y 2016, respectivamente. Por otro lado, el trato entre Unasur y Ecuador dice que el bien sea revertido al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, si el país deja de ser Estado Parte.

Y mientras Pabón estudia las posibilidades para que la Prefectura se haga responsable o adquiera la edificación para seguirla destinando a un espacio para la “integración” de la región, las intenciones del Gobierno central con esta edificación se conocen hace meses por boca del propio presidente Lenín Moreno, quien declaró que allí funcionaría la Universidad Indígena.

Punto 3: Tiempo de espera luego de la notificación oficial

Ahora bien, si la aprobación de la denuncia del Tratado Constitutivo de la Unasur por parte de la Asamblea es el último trámite interno que un país miembro del organismo debe realizar para salir del ente regional, el mismo Tratado indica en su artículo 24 que la denuncia tendrá efecto una vez transcurran seis meses desde la fecha en que la notificación haya sido recibida por cualquiera de los miembros.

Mantente siempre informado ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
Ver más

Relacionado

Botón volver arriba
Cerrar