Bárbara Ruiz Jaramillo honrará a dos naciones al participar como escolta en el juramento a la bandera

Este homenaje lo realizan únicamente estudiantes destacados de las escuelas

¡Síguenos!

Durante esta semana se nombraron los abanderados y escoltas a los estudiantes del tercer año de Bachillerato, que se han destacado con las mejores calificaciones en el Ecuador para el régimen sierra y amazonia.

Para ello, previamente se debió crear una comisión en cada institución educativa para analizar las calificaciones de los alumnos y determinar quiénes son los de mayor rendimiento académico, según lo que dicta el decreto 180-11 del Ministerio de Educación el cual contempla que “Todos los establecimientos educativos del país que ofrezcan bachillerato elegirán una vez al año, entre sus estudiantes del tercer curso, al abanderado del Pabellón Nacional con sus dos escoltas. Además, elegirán al portaestandarte de la ciudad (o del cantón) y portaestandarte del plantel, con dos escoltas en cada caso”.

Dentro de los nueve estudiantes que se escogen en cada unidad educativa se nombrará abanderados y escoltas tomando en cuenta las calificaciones desde segundo año de Educación Básica hasta el segundo año de Bachillerato. Esto en relación al cuadro de honor de los diferentes colegios a bien de fomentar las buenas prácticas y reconocer los méritos académicos de los estudiantes más destacados.

Este año en la provincia de Imbabura perteneciente al régimen de la sierra, se da el primer caso de una estudiante de nacionalidad venezolana en pertenecer al cuadro de honor del colegio Alberto Enríquez Gallo en la ciudad de Atuntaqui en el cantón Antonio Ante.

Se trata de la estudiante Bárbara Karibel Ruiz Jaramillo oriunda del estado Aragua quien en su antiguo colegio siempre fue primer índice académico y primer brigadier según lo que dicta el régimen educativo venezolano.

¡Síguenos!

La estudiante quien cuenta con 17 años de edad es hija de padres profesionales siendo estos su madre Abogada y su padre Médico. Su familia la cual tuvo que migrar de Venezuela por la crisis política y económica que afecta a este país actualmente, así como las amenazas latentes a su familia por ser sobrina de la activista político de oposición Betzabeth Jaramillo, también funge actualmente como enlace de la embajada de Venezuela designada por el presidente interino Juan Guaidó en el Ecuador.

La estudiante Bárbara Karibel Ruiz Jaramillo ha destacado en su actual colegio desde que inició sus cursos en el mismo, quien cuenta con un promedio de 9,49 que la ubica en el cuadro de honor de los nueve estudiantes con méritos académicos destacados; el próximo 26 de septiembre llenará de orgullo a la comunidad venezolana, como 1er escolta de pabellón cantonal.

Por poco le niegan el reconocimiento

El proceso de su selección fue muy complejo por el precedente que se crea en nuestro país, donde en un primer momento no fue considerada por ser de otra nacionalidad, pero sus familiares en conocimiento de lo que dicta nuestra constitución garante de derechos y el acuerdo ministerial 180-11 hicieron las gestiones pertinentes para que con su promedio fuese considerada en respeto de sus derechos de los que gozan tanto ecuatorianos como venezolanos en nuestro país. Quienes contaron con la colaboración del Distrito Educativo y posteriormente la comisión de selección de su colegio para otorgarle su puesto correspondiente a sus méritos académicos.

Bárbara Ruiz Jaramillo recibió la condecoración como madrina de Deportes en el colegio Alberto Enríquez Gallo
Bárbara Ruiz Jaramillo recibió la condecoración como madrina de Deportes en el colegio Alberto Enríquez Gallo

La selección de los abanderados también tiene su importancia en el juramento de la bandera que se da en nuestro país el 26 de septiembre, siendo una fecha importante y además de valor simbólico y cultural para todos los ecuatorianos, lo que represente un orgullo y honor ser parte de los estudiantes más destacados quienes de acuerdo a las provincias reciben diferente reconocimientos.

El ejemplo de esta estudiante debe llenar de orgullo a su comunidad, demostrando que pese a las constantes adversidades se puede apuntar a la excelencia y destacarse en cualquier país del mundo. Esperamos que los próximos años con este precedente los venezolanos que han sido incluidos en el sistema educativo ecuatoriano sigan destacándose, demostrando sus valores y aportando a nuestra nación. Considerando que actualmente en el país se encuentran 380.000 venezolanos.

 

Trabajo social

Bárbara Karibel Ruiz también realiza labores de voluntariado en conjunto con la embajada de Venezuela en Ecuador, es activista y encargada del movimiento Jóvenes Voluntad Popular (VP), en Imbabura.

Además tuvo la oportunidad de conocer al embajador René De Sola durante su primera visita oficial en dicha provincia. Esta ocasión fue muy especial debido a que fue la primera visita oficial que hace un personaje diplomático de tal envergadura

Colombia dijo presente

Renata Poleth Ariza Beltrán colombo-ecuatoriana, quien además será la 2da escolta del porta estandarte cantonal
Renata Poleth Ariza Beltrán colombo-ecuatoriana, quien además será la 2da escolta del porta estandarte cantonal

También es importante destacar que dentro de su cuadro de honor destaca la estudiante Renata Poleth Ariza Beltrán colombo-ecuatoriana, quien además será la 2da escolta del porta estandarte cantonal, esto es un gran avance en el contexto de movilidad humana brindando igualdad de oportunidades a los estudiantes de otras nacionalidades, que buscan integrarse a nuestra sociedad y sistema educativo.

Ecuador se muestra como un país de brazos abiertos para otras nacionalidades y una nación que lucha contra el rechazo a los mismos integrándolos y sacando lo mejor de los procesos migratorios de este siglo, como el caso colombiano y Venezolano.

 

 

 

Para los familiares de esta venezolana esto representa más que un reconocimiento al mérito, sin duda es la expresión de que los buenos venezolanos son más y que además tienen el compromiso de dejar en alto el nombre de su país en cualquier lugar que se encuentre, además esperan que se siga apuntando a la inclusión de los extranjeros y el respeto entre las culturas.

Mantente siempre informado ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
Ver más

Relacionado

Botón volver arriba
Cerrar