Casi 55mil denuncias por inscripciones no autorizada a partidos políticos

Aproximadamente 10,6 millones de ecuatorianos son los adeptos de forma inconsciente

¡Síguenos!

Por estampar su rúbrica en un documento sin prestar la atención suficiente, miles de ecuatorianos aparecen como adherentes en algunas de las 279 organizaciones políticas vigentes en el país. Tal es el caso de Raphael Cisneros, de 30 años, quien aparece como militante del movimiento Fuerza Compromiso Social, cuando solicitó un certificado de apoliticismo en el CNE.

En los pasillos de la delegación electoral más testimonios de este tipo también se escuchan. En vista de lo acaecido, el consejero electoral, Luis Verdesoto, dio a conocer una cifra que encendió las alarmas en el CNE, ya que alrededor del 80% de ciudadanos empadronados aparecen como adeptos a algún movimiento, es decir, aproximadamente 10,6 millones de ecuatorianos.

Lea también: Gustavo López inició gira nacional por haber ganado la presidencia del COENA

Ese porcentaje contrasta con el estudio Perspectivas de América Latina 2018: Repensando las Instituciones para el Desarrollo, que contó con el respaldo de la Organización de Naciones Unidas. Según el texto, el 77% de los latinoamericanos no cree en la honestidad de los procesos electorales; y según el CNE, en los últimos 10 años hubo 26.098 desafiliaciones de organizaciones políticas. Y en ese mismo período se han presentado 54.927 denuncias de inscripción no autorizada.

¡Síguenos!
Mantente siempre informado ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
Ver más

Relacionado

Botón volver arriba
Cerrar