Comisión de Soberanía enviará al Pleno documento para la salida de Unasur

Con ocho votos aprobaron el documento

¡Síguenos!

La Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales ya tiene listo el informe que llevará al Pleno de la Asamblea Nacional para que Ecuador abandone la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La Denuncia al Tratado Constitutivo de Unasur ya ha sido presentada por siete países: Colombia, Argentina, Paraguay, Brasil, Ecuador, Chile y Perú, mientras que Bolivia, Venezuela, Uruguay, Surinam y Guyana se mantienen en el organismo regional.

Lea también: Por miedo a sanciones: China suspendió nuevamente carga de crudo venezolano según Reuters

Antes de elaborar el informe, la Comisión recibió las observaciones del embajador Gonzalo Salvador, del Ministerio de Relaciones Exteriores y el académico Esteban Santos, quienes consideraron que el organismo incumplió con su cometido integrador, está en acefalía por varios años y ha evidenciado las diferencias políticas de la región.

Otras de las conclusiones se refieren a la debilidad en su naturaleza y la cooptación ideológica, trayendo consigo una estructura institucional sin resultados tangibles para la ciudadanía, por lo que no se puede cuantificar los beneficios que traían las reuniones de autoridades de gobierno para las poblaciones vulnerables, las empresas, o cualquiera de los demás sectores sociales.

¡Síguenos!

Finalmente, se mencionó que es inviable continuar en este organismo, ya que las causas de la parálisis de la entidad se encuentran en las diferencias políticas, la burocracia y el esquema rígido, lo que impide a los países nombrar a un sucesor para la Secretaría General.

Mantente siempre informado ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
Ver más

Relacionado

Botón volver arriba
Cerrar