Ecuatorianos también se ven afectados por crisis argentina

El 90% de los que se van a ese país son estudiantes de especialidades médicas

Anuncio

De acuerdo con la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina, alrededor de 3.000 ecuatorianos, entre permanentes y temporarios, son los que residen en este país. El 90% son estudiantes de especialidades médicas, cuya duración oscila entre dos y cuatro años; luego, la mayoría retorna al Ecuador, indica la Embajada ecuatoriana en Buenos Aires.

Para los ecuatorianos, el tener acceso al dólar hace más llevadera la crisis. Los dólares les llegan a través del envío de familiares desde Ecuador, pues en Argentina, el salario mínimo es de 12.500 pesos ($ 214). Un sueldo promedio ronda entre 12.000 y 20.000 pesos ($ 343), pero para que una familia de cuatro personas pueda mantener un nivel de vida medio debe contar con un mínimo de 60.000 pesos ($ 1.030) cada mes, dicen los ecuatorianos.

Lea también: ¡Lamentable! Cabo de la Marina se suicidó en la base naval San Eduardo

El alza de tarifas de servicios básicos, luego del retiro de subsidios por parte de Macri, es otra de las cosas que más indigna a los argentinos y a los migrantes. Un guayaquileño que vive en Buenos Aires y que prefirió el anonimato contó que en junio pasado recibió su recibo de gas por más de 6.000 pesos ($ 100), cuando su consumo promedio era de 400 pesos.

Argentina es un país donde una minoría de 7,8 millones de personas que trabajan en el sector privado, que está subsidiando a 18,8 millones que reciben pagos del Gobierno, incluyendo subsidios, jubilaciones y empleos públicos. Algo que es insostenible en cualquier país del mundo, dijo Andrés Oppenheimer en un artículo en El Nuevo Herald.

Gane Fernández o Macri en las elecciones del 27 de octubre, la situación de incertidumbre se ha vuelto se ha vuelto una preocupación también para los ecuatorianos. Juan Carlos Guamán teme que Argentina se convierta en Venezuela.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar