Disculparse no te libera de la culpa; por David Gallardo

Las acciones tambaleantes de Guaidó muestran golpes fuertes, pero no determinantes para noquear a la narcodictadura

Anuncio

Guaidó hoy se disculpa, confiesa no haber logrado el tan famoso “cese de la usurpación”. Luego de ocho meses cuando la Constitución le otorgó el cargo de Presidente Encargado de Venezuela, el personaje admite que no ha podido alcanzar ese objetivo que es tan deseado por los venezolanos y por la comunidad internacional.

Guaidó admite tener conocimiento del enemigo que combate, no obstante sus acciones tambaleantes muestran golpes fuertes, pero no determinantes para noquear a la narcodictadura. La estrategia debería basarse en colapsar el régimen bajo constante presión interna y externa gracias a aliados estratégicos en la región y la constante protesta de los ciudadanos. La realidad cada vez se aleja de ese plan.

Cada día que pase Venezuela bajo la narcodictadura, es otro día donde el mismo régimen toma el oxígeno que necesita para mantenerse en el poder, tiempo para arreglar nuevas estrategias, alianzas y diálogos que marean al sector de la oposición que es cómplice.

La confesión de Guaidó es irrespetuosa para con los venezolanos, quienes día a día tienen a un país como prisión infrahumana, aunado a esto, esta confesión también es conocida y está incrustada en la mente de estas personas. ¿Cuántas veces la oposición ha jugado con la idea de que Venezuela se libere del régimen? Después de tantos discursos gloriosos y superficialmente inspiradores, personajes como Henrique Capriles o Henry Ramos Allup se mantienen en las sombras de lo que sería la lucha que en su momento solo tomaría “seis meses” o la ejecución de elecciones “libres”.

El venezolano está cansado de promesas y simplemente añora una fuerza política que frene su boca, pero actúe sin la necesidad de tener una figura que se retrate como un héroe en la historia, no obstante Guaidó tiene meses recorriendo el país, de cabildo en cabildo, realizando meetings que desde una mirada frívola parecen ser parte de una campaña electoral y se alejan del accionamiento del “cese de la usurpación”.

Los aliados también se debilitan

Venezuela es un tema importante para la región, pero también es un problema que se va agravando día a día, mientras Guaidó deja pasar el tiempo y Maduro se radicaliza entre sus propios muros, miles de venezolanos se refugian en los países vecinos, remarcando así un éxodo histórico que cambiará por completo el rumbo de toda América Latina. El primer aliado es Colombia, quien recibe la cuota más alta de inmigrantes que escapan de la narcodictadura, además de recibir la presión de jugar como pieza clave para una posible intervención internacional para con Venezuela.

Colombia tiene sus propios problemas que afectan su equilibrio, pero que juegan como un factor determinante para varios escenarios con relación a Venezuela. La FARC es definitivamente uno de esos dolores de cabeza.

El rearme de un sector de la FARC es una jugada en la que podría estar inmerso Maduro, quien demostró un apoyo incondicional con el grupo guerrillero, probando una vez más su hábito por la violación de la soberanía de Venezuela. La FARC es un tema serio que toma la figura de una distracción para el gobierno de Duque y refuerza el brazo opresor de la narcodictadura en la frontera colombo-venezolana, sin olvidar que se aceleraría el narcotráfico, el terrorismo y la delincuencia a niveles inimaginables.

La jugada fue sencilla, pero brillante: Debilitar un aliado importante para tomar fuerzas opresoras.

¿Habrá olvidado la oposición venezolana el mandato del 16 de julio del 2017? ¿Habrá olvidado las miles de promesas un país pujante sin chavistas? ¿Habrá olvidado declarar y responder por el posible caso de corrupción por la ayuda humanitaria en Cúcuta? ¿Cuándo la oposición entenderá que no está tratando con políticos corruptos, sino con delincuentes, violadores de Derechos Humanos, terroristas, psicópatas y narcotraficantes? ¿Cuándo? Esperemos que no sea en la siguiente, y muy posible, disculpa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar