La frontera se ve afectada por minería ilegal, migración y grupos armados

Se prevé invertir $100 millones en equipamiento militar y de inteligencia a finales de año

¡Síguenos!

Embarcaciones procedentes de la localidad colombiana de Putumayo son revisadas por los militares en el Puerto de San Lorenzo, al norte de Esmeraldas. En el muelle está el personal de Migración resguardado por funcionarios de la Marina y la Policía. En el lugar son examinados pasaportes y la visa humanitaria que exige Ecuador a migrantes venezolanos desde el pasado 26 de agosto.

En Carchi, que es otra provincia fronteriza, los patrullajes de la Policía se concentran en los pasos irregulares conocidos como trochas, donde los venezolanos y personas de otras nacionalidades que no logran ingresar a Ecuador por Rumichaca eligen esas rutas clandestinas; nada más en esta localidad existen 120 pasos fronterizos.

A parte de los altos niveles de migración, el comandante del Ejército, Javier Pérez, señaló que los 6.000 militares que patrullan la frontera han combatido otros hechos ilícitos que se han agudizado en los últimos dos años. Entre ellos, “episodios de minería ilegal y el atentado terrorista en el cantón San Lorenzo”.

Lea también: ¡Macabro! roban un cráneo en el cementerio de Esmeraldas

En el país existen 16 provincias con potencial minero, por lo que esto indicaría el mismo número de posibilidades de que se produzcan asentamientos para la explotación ilegal de minerales, según el Ministerio de Gobierno.

¡Síguenos!

La frontera no ha dejado de ser una preocupación para el Gobierno desde que se dio el atentado al cuartel de Policía en San Lorenzo, en enero de 2018, y ahora con el anuncio de una parte de la cúpula de las FARC de volver a las armas, las autoridades dicen estar mejor preparadas y alertas.

Ante esto, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, hizo referencia al posible incremento de actividades delictivas en la frontera por el retorno a las armas. Durante una ceremonia el pasado jueves, detalló que existe un proceso de adquisición de armamento para reforzar las operaciones. 12 lanchas servirán para el control sobre los ríos Putumayo y San Miguel y se espera que ya estén operativas en noviembre.

Jarrín dijo que también serán reforzados los relevos y traslados de los refuerzos a la frontera. Por eso existe un interés de incorporar más aviones para la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). Para finales de este mes se prevé la incorporación de cinco lanchas guardacostas donadas por China para el control marítimo de actividades ilícitas. A esto se suma la compra de equipamiento para ciberseguridad, y también de cascos, chalecos, municiones y armas para los soldados.

Para finales de este año se prevé invertir más de USD 100 millones en equipamiento militar y de inteligencia.

Mantente siempre informado ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
Ver más

Relacionado

Botón volver arriba
Cerrar