Pablo Dávila: «La bicameralidad va a contribuir a la mejor eficiencia de la Asamblea»

Comité por la Institucionalización Democrática inició recolecta de firmas para eliminar al CPCCS

¡Síguenos!

Para convocar un referéndum que lleve a una reforma constitucional para así eliminar al Consejo de Participación Ciudadana y Control social (Cpccs), el Comité por la Institucionalización Democrática inició la recolección de firmas.

El Comité que es coordinado por Pablo Dávila propone la eliminación del CPCCS y que la designación de autoridades pase a manos de la Asamblea que tendrá dos instancias: la Cámara de Representantes y la Cámara de Senadores; además de que sea otorgada la autonomía a la Fiscalía.

Dávila detalló los fundamentos de la propuesta de reforma y el porqué de la necesidad de que se dé paso a la bicameralidad, por lo que dijo que “la bicameralidad va a contribuir a la mejor eficiencia de la Asamblea y, sobre todo, evitará la concentración de poderes políticos en una sola Cámara”.

Lea también: Tras accidente en la pista: piloto ecuatoriano cae en coma inducido (Comunicado)

También manifestó que la idea es darle atribuciones de orden técnico al Senado y a los Representantes atribuciones de carácter político, para que ambas tengan iniciativa y participación legislativa. En este sentido, manifestó que estas acciones serán tomadas dependiendo de cómo se vaya dando la coyuntura política y que siempre tendrán “un balance ya que los unos van a responder a una coyuntura política y los otros responderán a otra coyuntura, lo que disminuye los riesgos de un monopolio por parte de una tendencia política determinada en la designación de asambleístas, sean representantes o senadores”.

¡Síguenos!

Respecto al hecho de devolverle a la Asamblea la potestad de designar a las nuevas autoridades, señaló que “las disposiciones que constan en nuestro proyecto rescatan uno de los elementos fundamentales como es la participación ciudadana. Nosotros reconocemos que el órgano de representación popular por excelencia es la Asamblea y por tanto tiene que retomar esa potestad”.

Mantente siempre informado ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
Ver más

Relacionado

Botón volver arriba
Cerrar