CNE aseguró que podría revisar las cuentas de Alianza PAIS

Artículo 272 de la ley electoral dice que pueden hacerlo si aparecen documentos trascendentales ignorados

De acuerdo con el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, la ley aprueba un recurso donde las cuentas de campaña de Alianza PAÍS que se benefició por aportes de al menos 6,6 millones de dólares de la constructora Odebrecht, podrán ser revisadas por el CNE hasta cinco años después de haber sido aprobado el informe de sus gastos.

El artículo 272 de la ley electoral establece que la revisión se puede hacer si «con posterioridad aparecieren documentos de valor trascendental ignorados» y según Pita “las elecciones seccionales de 2014 pueden ser materia de investigación. Lamentablemente, aquí no se podría aplicar lo que dice el artículo 378 que establece la destitución del cargo por el hecho de que muchas de estas autoridades ya no están en funciones”.

Lea también: ¡Desmintió a la dictadura! presidente (E) Guaidó: “El Esequibo es nuestro, es de Venezuela»

Ahora bien, a juicio de Medardo Oleas, expresidente del Tribunal Supremo Electoral, sí se pueden imponer otras sanciones a candidatos y responsables económicos. Tanto Pita como Oleas resaltaron la responsabilidad del Consejo Electoral de ese tiempo, al no haber realizado un control adecuado del financiamiento de esa campaña.

«Al haber encubierto los aportes ilícitos y los usos indebidos de recursos en las campañas, ellos al actuar de encubridores debieron hacer reaccionar con el juicio político para que no vuelvan a ocupar otro cargo público”, mencionó Oleas.

En este respecto, desde mayo de 2019, el Consejo Nacional Electoral realiza una verificación de los informes económicos de Alianza PAIS de 2012 a 2016, pero después de 4 meses aún no concluye.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar