Caso Narcobús Pifo – Papallacta: Tribunal Penal dictó fallo mixto tras el accidente

Viajes turísticos gratis con fines de tráfico de drogas son más frecuentes

¡Síguenos!
Caso Narcobús: un viaje turístico gratuito como fachada para transportar drogas
Foto: cortesía FGE

El terrible accidente de un bus ocurrido en la vía Pifo-Papallacta y que dejó alrededor de 23 personas fallecidas, de 38 que iban en la unidad, ya tiene un fallo y este fue emitido en sentencia mixta por la Fiscalía General de Ecuador.

En el caso denominado “Narcobús” en una sentencia emitida por el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha, fue develada la estrategia de que mediante un tour internacional gratuito, en un autobús con doble fondo, un compartimento es exclusivo para guardar las maletas de los pasajeros y el otro para esconder 584 bloques de marihuana “creepy”, en un espacio diseñado entre las gavetas del equipaje y los asientos de los viajeros.

En una investigación publicada por la Fiscalía General del Estado, se pudo conocer que la estrategia fue aplicada a través de redes sociales, dado que el pasado 4 de agosto de 2018, fue anunciado un viaje gratuito en el que el único requisito que se pedía era entregar los datos personales para tener un cupo en el bus turístico, que salía al día siguiente. De un momento a otro 38 personas fueron las que se anotaron en la travesía, quienes en su mayoría eran del barrio El Guabal, de Cali, en Colombia.

El vehículo de la cooperativa de transportes colombiana “Cootransespeciales del Oriente” estaba en manos de dos choferes, Byron O y Christian Andrés P.S. El último habría firmado un contrato con Claudia O, organizadora del viaje, por siete millones de pesos colombianos (que serían unos 2 mil dólares al cambio actual).

Le interesa: 

¡Síguenos!

Catástrofe en las vías: Conozca la versión de una colombiana sobreviviente del accidente en la vía Pifo-Papallacta

El tour tenía la ruta implícita de Cali (Colombia) hasta Máncora (Perú), como destino legal, pero el que decía en el contrato de turismo era la de Neiba (Colombia) a Lago Agrio (Ecuador) y de vuelta. El documento, junto con los títulos habilitantes, licencia de conducir y RUC, fueron revisados en Sucumbíos por el agente de Tránsito Ronald Bajaña, testigo presentado por la Fiscalía ecuatoriana en el juicio y cuyo testimonio consta en el fallo escrito.

No obstante, durante la madrugada del 14 de agosto del 2018, el bus llegó hasta el km 10 de la vía Pifo-Papallacta, a 200 km de Lago Agrio) cuando perdió los frenos, dejando como resultado 23 personas fallecidas, entre pasajeros y miembros de una familia que iban en un carro particular y  que impactaron contra el vehículo pesado.

Tras lo ocurrido, los restos mortales fueron trasladados al Centro de Criminalística y Ciencias Forenses para ser identificados, mientras que los que resultaron afectados, entre ellos los tres sentenciados por el caso, fueron ingresadas a diferentes casas de salud de Quito.

Caso Narcobús: un viaje turístico gratuito como fachada para transportar drogas
Foto: cortesía FGE

La noche del 16 de agosto de 2018, la Fiscalía ecuatoriana encabezó el operativo “Caballo de Troya” y allanó los patios de retención vehicular donde estuvo el bus accidentado. Cuando levantaron en su totalidad el piso del automotor se encontraron con 584 paquetes que pesaban 579.119 gramos, con logos Caballo, Regalado y King.

Las autoridades ecuatorianas se enteraron de la carga de droga por información reservada y los canes antinarcóticos Alí y Bacilo, al oler la chatarra, dieron la certeza, dijo en su testimonio el subteniente Enrique Morales durante el juicio. Ninguno de los catorce policías que testificaron como peritos en la audiencia reveló la identidad de la fuente reservada, a pesar de que esa fue la pregunta más repetida por los defensores de los procesados.

Lea también: Aportes confirmados: exdirector de Odebrecht entregó más de cinco millones a Pamela Martínez (Video)

El 17 de agosto de 2018, en rueda de prensa conjunta de la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional, se dijo que el hallazgo significó 1’274.000 dosis de marihuana, equivalente a 1,7 millones de dólares. Y que en Ecuador se develó esta nueva estrategia de tráfico: la oferta a personas de escasos recursos económicos de un paseo gratuito, vía terrestre, de Colombia a Ecuador. También precisaron que más de 400 kilos de cocaína y 600 kilos de marihuana se incautaron en tres autobuses turísticos detenidos en la provincia Carchi, fronteriza con Colombia, con anterioridad al accidente en Papallacta, es parte de lo que reza el boletín de la FGE.

Al parecer, el bus fue cargado de drogas durante la travesía y según los testimonios de los procesados durante su juzgamiento, antes de entrar a Ecuador, los conductores pararon en pueblos o en estaciones de servicio a la orilla de caminos colombianos de segundo y tercer orden, pues presuntamente tenía problemas técnicos, por lo cual permanecía en reparación por horas o por días en galpones tipo mecánica.

El bus no viajó solo. Una camioneta y un auto blanco escoltaron el trayecto, en especial en los tramos donde presentó averías. Claudia O. recibía –vía teléfono celular– indicaciones directas de los ocupantes del auto blanco. Órdenes como parar, regresar o desviar el camino, que eran informadas a Byron Franco O. (+) y Cristian Andrés P. S., y de las que supo Dennis Juliett B. C.

Caso Narcobús: un viaje turístico gratuito como fachada para transportar drogas
Foto: cortesía FGE

El fallo del Tribunal Penal arrojó que según lo emitido de forma oral y escrita por Luis Manosalvas, juez ponente del Tribunal de Garantías Penales de Pichincha, Cristian Andrés P. S. fue sentenciado con la pena agravada de diecisiete años y cuatro meses de privación de la libertad, y a cancelar una multa de sesenta salarios básicos unificados, como autor de transporte de sustancias estupefacientes.

Mientras que Dennis Juliette B. C. y Germán Andrés G. fueron hallados cómplices y condenados a ocho años y ocho meses de cárcel, y al pago de treinta salarios básicos unificados y el proceso en contra de Claudia O, la organizadora del viaje, está suspendido en Ecuador hasta que sea extraditada, dado que fue solicitada a las autoridades de Colombia por la Fiscalía ecuatoriana.

Una de las sobrevivientes de este accidente, Martha Isabel González, contó a una emisora colombiana, La FM, que minutos antes del impacto el bus había comenzado a bajar muy rápido por la vía, mientras que el conductor perdía el control y añadió que todo pasó muy rápido “en menos de cinco minutos”.

La colombiana relató que el segundo conductor le decía al principal que “no se asustara” y que tratara de maniobrar el vehículo, y fue allí cuando el conductor principal “mandó el freno y el freno no respondió”, dijo González, para luego ocurrir lo que se temía.

En medio de las investigaciones se ha podido conocer que 10 de los fallecidos son los que han sido identificados tras el accidente, entre los que se incluyen un venezolano y dos ecuatorianos.

Mantente siempre informado ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
Ver más

Relacionado

Botón volver arriba
Cerrar