Asamblea Nacional debatirá reducción de penas a delitos por robo

Se buscará reformar el Código Integral Penal (COIP)

¡Síguenos!

Con el objetivo de lograr una reforma al artículo 189 del Código Integral Penal (COIP), en la Asamblea Nacional se iniciarán debates en los próximos días. Se incluiría un texto que rebaja las penas a los delitos de robo.

De acuerdo con los cálculos realizados por la actual Comisión de Justicia, con la reducción de las penas en el delito de robo con violencia o amenazas y con fuerza en las cosas, se estima que un aproximado de 3.000 personas podrían verse beneficiadas con esta reducción; y en base al principio de favorabilidad podrían salir de prisión dependiendo de qué porcentaje de su sentencia hayan cumplido.

Jesús Vélez: El invisibilizado caso de presunta violación a los Derechos Humanos del huelguista ecuatoriano

Según el legislador Héctor Yépez mientras el debate se centra en el aborto por violación se fragua una reforma para reducir las penas por los delitos de robo. Alertó que se está proponiendo que cuando el robo es sobre una cosa que vale menos de tres salarios básicos unificados (SBU), alrededor de USD 1.200, la pena máxima es de un año, con lo cual, dijo, no hay prisión preventiva.

¡Síguenos!

La propuesta, que está en segundo debate, indica que el robo con violencia la pena máxima es de cinco años, cuando actualmente lo contempla 7; y cuando es con amenaza la pena se reduce a 3 años.

Mantente siempre informado ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
Ver más

Relacionado

Botón volver arriba
Cerrar