Amnistía Internacional investigará presuntas irregularidades en caso Ola Bini

Presumen que al informático no se le ha brindado un juicio justo

La organización Amnistía Internacional denunció una presunta interferencia judicial del gobierno nacional en el proceso judicial en contra del informático sueco Ola Bini, vinculado a los delitos de piratería de sistemas públicos y privados con relación al hacker Julian Assange.

A través de un comunicado, la organización expresó lo siguiente: «observamos con preocupación que altas autoridades del gobierno hayan expuesto una teoría del caso y hayan afirmado la responsabilidad penal de Bini de manera pública sin que mediara un juicio justo, lo cual influyó en su detención y el proceso penal en su contra».

Le puede interesar: Defensoría del Pueblo entregará informe sobre estado de excepción carcelario

La ministra de Gobierno (anteriormente de Justicia), María Paula Romo, y otras autoridades acusaron a Bini de conspirar contra el gobierno y de piratería informática. Entre los elementos que dispararon la alerta del gobierno destaca el hecho de que Bini visitó en 12 ocasiones al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, durante su asilo de siete años en la embajada ecuatoriana en Londres y que coincidió en muchos viajes internacionales con el ex canciller ecuatoriano y opositor Ricardo Patiño, actualmente prófugo de la justicia.

El 11 de abril Bini fue detenido en el aeropuerto de Quito y liberado 71 días después gracias a un recurso de habeas corpus. Bini ha negado cualquier acto ilícito y ha dicho que está dispuesto a colaborar con la justicia. Con información de AP.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar