(+Video) ¿CULPABLE O INOCENTE?: Lo que se sabe del juicio político contra María Alejandra Vicuña

El presidente Lenín Moreno la retiró el 3 de Diciembre de 2018 de la vicepresidencia

Anuncio

María Alejandra Vicuña, exvicepresidente del gobierno de Rafael Correa, fue acusada por su exsasesor Ángel Sabgay, por presunto cobro de diezmos cuando ella era asambleísta entre los años 2012 y 2014, lo que provocó la renuncia de la funcionaria y el pasado 26 de diciembre de 2018 y se incorporó a sus labores en el Servicio de Rentas Internas (SRI), como coordinadora de Talento Humano en Guayaquil.

Tras la acusación, el 23 de enero de 2019, el magistrado dictó medidas cautelares contra la exfuncionaria, quien tiene prohibición de salir del país y debía presentarse cada ocho días en la Corte de Justicia del Guayas. Además, tampoco podrá enajenar su departamento en Quito, valorados en aproximadamente 67 mil dólares.

Le puede interesar: ¿TENDRÁ INFORMACIÓN? Fiscalía incautó dispositivo electrónico de Ola Biní para la investigación

La fiscal de ese momento, Ruth Palacios, aseguró que existían elementos suficientes de que la exasambleísta de Alianza PAÍS, Vicuña, abusando del cargo de legisladora cuando exigió a uno de sus colaboradores, Ángel Sagbay, le deposite dinero de su sueldo en su cuenta de banco personal.

Hasta el momento María Alejandra Vicuña no ha justificado qué hizo con los aportes entregados por Ángel Sagbay que supuestamente fueron voluntarios y que eran destinados al movimiento Alianza Bolivariana (Alfarista)», manifestó la fiscal.

Sagbay mencionó que transfirió 300 dólares mensuales a una cuenta de Vicuña, entre junio de 2011 y mayo de 2012, mientras fue asistente administrativo de la entonces legisladora; pero cuando fue promovido a asesor 1, entre junio del 2012 y mayo de 2013, la cuota que entregó a Vicuña se incrementó a mil 400 dólares.

Posteriormente, con 39 elementos de convicción, la fiscal general Diana Salazar sustentó su dictamen acusatorio por el delito de concusión contra la exvicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, a quien la señala como autora de la infracción investigada.

El dictamen acusatorio de la Fiscalía llegó una vez que el juez del caso, Iván Saquicela, declaró la validez de todo lo actuado en el proceso y no dio paso al alegato de Ana María Ontaneda, defensa de Vicuña, quien objetó el reconocimiento de la Procuraduría General del Estado como acusadora particular de su cliente.

Luego de casi un mes y medio de haber quedado postergada, la Corte Nacional de Justicia fijó fecha para la audiencia de juicio contra María Alejandra Vicuña, acusada del delito de concusión. La diligencia, que estuvo prevista para el 1 de julio, fue programada para el próximo lunes, 23 de septiembre del 2019, en el octavo piso del Edificio de la Corte Nacional de Justicia, en Quito.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar