¡ATENCIÓN! Recomendaciones migratorias para quienes viajan a Ecuador antes del 25 de Agosto

La información la suministró el enlace de la Embajada de Venezuela en el país

¡Síguenos!

El enlace de la Embajada de Venezuela en Ecuador y representante de Voluntad Popular en la ciudad de Ibarra provincia de Imbabura, Betzabeth Jaramillo, realizó un listado de tips y recomendaciones para los migrantes venezolanos que quieran ingresar al país antes del 25 de agosto.

Lea también: (+INFOGRAFÍA) La sexta edición del ABC migratorio trae información relevante para los migrantes venezolanos

DURANTE EL VIAJE

*lleva abrigo por las bajas temperatura registradas en los últimos días en la frontera de Rumichaca

* ten tus documentos resguardados y protegido de la lluvia (pasaporte, cédula, partida de nacimiento) mantenlos siempre contigo

* Mantente hidratado durante el viaje (ten una botella de agua o suero siempre a la mano)

¡Síguenos!

*Es recomendable tener pastillas para el mareo, vómito y dolor de cabeza(por los cambios de altura, para evitar el llamado «Mal de páramo»

* en el trayecto de Colombia a Ecuador la moneda que se maneja es el peso colombiano te recomendamos cambiar en Cúcuta para que no te engañen con la taza a lo largo del viaje.

* Ármate de mucha paciencia, puedes traer un libro, ya que actualmente el proceso de Ingreso está demorando debido a la gran afluencia de Venezolanos a Ecuador.

*Durante el viaje no comas comidas muy pesadas debido al viaje, come ligero y lleva en tu viaje snacks.

* Trae calzado cómodo y holgado para evitar molestias, ya que durante el viaje por ir sentado tus pies pueden hincharse.

Le interesa

(+FOTOS) Más de 8.000 migrantes venezolanos pasaron por la frontera de Rumichaca

Al llegar a la frontera entre Colombia y Ecuador

* No te alarme por el alto flujo de ciudadanos en la cola, Mantén la calma

* Abrígate y pon en tus labios protector, debido a que el frío puede agrietarlos, (hasta puede causar sangrado).

* No confíes en falsos tramitadores y funcionarios que te ofrezcan sellar la salida o el ingreso en Colombia en Ecuador, esto es un trámite GRATUITO (el cobro es ilegal, denúncialo)

* Haz tu cola teniendo a la mano tu documentación y espera tu turno.

*No le entregues o confíes tus documentos a ninguna persona.

* Cuida siempre tu equipaje y mantenlo contigo, pese a que hay personas que lo cuidan, es mejor llevarlo contigo para evitar pérdidas.

*Si tienes algún malestar o síntomas de enfermedad puedes acudir a los puestos de la cruz Roja o Acnur, estos están debidamente identificados.

#Dato importante en la cruz roja pueden prestarte para cargar tu teléfono móvil y conectarte por 10 minutos a la red wifi, gratuitamente.

#Dato importante en Rumichaca del lado de Ecuador hay western Unión si necesitas retirar dinero.

*Al pasar a Ecuador te encontrarás a aduanas en el puente, lleva tu documentación sellada con sello de salida de Colombia a la mano y muestra tu equipaje si es necesario

*Las filas para sellar en migración se encuentran después del puente, al lado de un pequeño punto de control de Militares

*Ojo Si viajas con menores de edad entre 0 a 15 años deberás vacunarlos para su ingreso al país, esto es gratuito en una pequeña carpa al lado de la cola.

*Frente a la fila o cola, te encontrarás un letrero de migración, allí podrás ingresar para sellar tu ingreso a Ecuador.

*Recuerda que según el decreto 826 puedes entrar al país con pasaporte vencido o cédula vigente, si tienes problemas atrás de migración solicita ayuda de un abogado de Acnur es gratuito y te ayudará a solucionar tu problema

#Dato si deseas bañarte o ir al baño al salir de sellar a tu mano izquierda en la parada de taxis se encuentran los baños con duchas, son gratis

Dudas sobre costos de pasajes

*Los taxis de frontera al terminal de Tulcán cobran 1$ por persona, o el carro completo entre 3,50 a 4$

*También puedes tomar una vans al terminal que cobra 0,75 $

*TIPS: PUEDES ARMAR UN GRUPO Y PAGAR ENTRE TODOS

#Dato importante el terminal de Tulcán esta trabajando vendiendo boletos hasta las 9:00pm esperamos habiliten otros horarios.

Costos de boletos

Quito 5 a 7$
Ibarra 3,50$
Guayaquil 14,50 a 18$
Uaquillas 20 a 28$

#Dato Si quizás deseas esperar menos tiempo también puedes ingresar por la frontera de la hormiga que es un paso fronterizo legal y con menos afluencia.

No ingreses por trochas y pasos ilegales te expones a la inseguridad y es ilegal.

Mantén la calma durante todo el proceso, actualmente puede demorar desde 8 horas hasta 12 horas para el sellado.

Betzabeth Jaramillo @betzaj
Enlace de la @EmbajadaVE_EC para la frontera norte Carchi e Imbabura 🇪🇨🇻🇪

Mantente siempre informado ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
Ver más

Relacionado

Botón volver arriba
Cerrar