Engaño en redes sociales: el falso drama por incendio en la Amazonía (+FOTOS)

Incluso los llamados "influencers" han publicado materiales errados

Los incendios que desde hace 17 días ha estado de forma intermitente quemando la selva del Amazonas en Brasil, zona vegetal extensa y de gran importancia para el ecosistema de la tierra, han sido objeto de tertulia en redes sociales, sin embargo mucha de esta información audiovisual ha sido recientemente desmentido por las agencias internacionales EFE y AFP, dejando entrever la falsedad de como se han compartido contenidos.

La fotografía en la que se ve un bosque mayormente quemado salvo por un árbol es de la Amazonia pero no de incendios actuales, sino de 2017. La imagen fue tomada el 4 de agosto de ese año por el fotógrafo de Reuters Bruno Kelly, durante la “Operación Ola Verde”, una quema controlada llevada a cabo por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La foto de una mona abrazando a su cría, aparentemente muerta, ha sido una de las más virales. Pero la imagen no corresponde a los incendios en la Amazonia y el pequeño mono no estaba muerto. La imagen fue tomada por el fotógrafo indio Avinash Lodhi en Jabalpur (centro de India). El reportero gráfico indicó a The Telegraph que la cría sólo se había tropezado.

El actor Jaden Smith, hijo de Will Smith, fue una de las personas que publicó la imagen en su cuenta de Instagram y superó el 1,2 millones de “me gusta” con el mensaje “el bosque de la Amazonia se está incendiando, esto es terrible”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar