(+INFOGRAFÍA) PASO A PASO: Así podrás solicitar la Visa de Excepción por razones humanitarias

Se realizará en el portal consuladovirtual.gob.ec

¡Síguenos!

Ecuador activó el miércoles un servicio virtual para la entrega de una visa humanitaria de residencia temporal a los venezolanos que deseen ingresar a su territorio, informó la cancillería.

Le puede interesar: Ministra de Gobierno alertó sobre fanáticos violentos en el próximo encuentro con Argentina

El trámite para la visa humanitaria se realizará en el portal www.consuladovirtual.gob.ec, tras lo cual se otorgará una cita para una entrevista presencial en los consulados ecuatorianos en Caracas, Bogotá y Lima, señaló la cartera en un comunicado.

Conozca el procedimiento:

Requisitos para obtener la Visa de Excepción por Razones Humanitarias  

El Decreto Presidencial N.826 de 25 de julio de 2019, especifica:

¡Síguenos!

ARTICULO SEGUNDO. – El solicitante de la Visa de Residencia Temporal de Excepción, por razones humanitarias, deberá acreditar los siguientes requisitos:

a) Ser nacional de la República Bolivariana de Venezuela;

b) Formulario de solicitud de Visa;

c) Pasaporte vigente;

d) Certificado de antecedentes penales del país de origen apostillado, legalizado o validado por las entidades autorizadas para el efecto por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela;

e) En el caso de hijos menores de edad, se deberá presentar las partidas de nacimiento debidamente apostilladas, legalizadas o validadas por las entidades autorizadas para el efecto por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela; Es importante indicar que el costo de la Visa de Residencia Temporal de Excepción, es de cero dólares, para acceder a esta tipo de visa deberá solicitarla y esta solicitud tendrá un costo de $50 dólares.

Proceso de solicitud

Para solicitar su Visa de Residencia Temporal de Excepción, por razones humanitarias, se deberá realizar las siguientes acciones:

a) Ingresar al portal de Consulado virtual del ecuador, www.consuladovirtual.gob.ec

b) Al ingresar al consulado virtual del Ecuador, Usted podrá ver un cuadro que le dará información relacionada a este proceso, por favor leerlo atentamente.

c) Si el ciudadano venezolano no se ha inscrito como usuario del Consulado virtual, deberá inscribirse para acceder a los servicios que presta el consulado virtual del Ecuador, en la parte inferior del portal, encontrara un cuadro indicándole si Ud. Es usuario nuevos, acceder al área de Otra Nacionalidad, su link de acceso es: https://www.consuladovirtual.gob.ec/web/guest/registro-usuario/, todo el proceso esta descrito en el ítem 3 de este manual Es importante indicar al ciudadano venezolano, que el acceso al consulado virtual es atreves del mail que indique en su inscripción, el proceso es personal.

d) Una vez que se haya inscrito, el ciudadano puede ingresar al consulado virtual de Ecuador y acceder a solicitar el servicio de visas ya allí solicitar la Visa de Residencia Temporal de Excepción, el proceso esta descrito detalladamente en el ítem 4 de este manual.

Registro de Usuarios Extranjeros

Ingrese a la página web: www.consuladovirtual.gob.ec. El usuario deberá dirigirse a la parte derecha del portal, escoger el mensaje “Si usted es USUARIO NUEVO, por favor regístrese Aquí” y escoger la opción “Otra Nacionalidad”.

Después de dar clic, se mostrará el siguiente bloque de datos, donde el usuario tendrá que registrar sus datos personales.

El usuario debe registrar datos verdaderos ya que la aplicación realiza las validaciones respectivas; si se registran datos erróneos, el sistema no le permitirá continuar.

El usuario debe contestar correctamente las preguntas de seguridad con información verdadera, ya que esta será útil si el usuario necesita recuperar la contraseña. Una vez que se ingrese todos los datos y los caracteres solicitados, el sistema procederá a confirmar su registro.

Una vez completado todo el proceso de registro, el usuario recibirá un mensaje de confirmación a la dirección de correo electrónico registrada, el cual contendrá la información que le permitirá ingresar al sistema de Consulado Virtual.

Una vez creada su cuenta, ingrese a la página de Consulado Virtual e “Inicie Sesión”. La plataforma le solicitará ingresar una nueva clave personal (misma que deberá ser creada tomando en cuenta las recomendaciones para nuevas claves.

Una vez iniciada sesión, el usuario accederá a la pantalla principal del Consulado Virtual en donde podrá acceder a las diferentes operaciones que disponibles dentro del sistema.

Trámites Consulares

Una vez que haya ingresado como usuario al Consulado virtual de Ecuador se deberá escoger la opción de “TRÁMITES CONSULARES”. Para iniciar el proceso del trámite consular, se debe seleccionar la opción “AQUÍ Solicité sus Trámites Consulares”.

Los siguientes campos permiten seleccionar los datos del usuario, como el país, el consulado, tipo de servicio al que desea acceder y conocer si cuenta con alguna capacidad especial, para así finalmente proceder a escoger el trámite deseado.

Solicitud de Visa

El Usuario podrá acceder a los diferentes tipos de trámites que existen. Acceder al Trámite Consular “Visas”, al dar clic en “Solicitud de Visas”. Allí podrá visualizar los datos del Solicitante.

Se procede a seleccionar el tipo de Servicio que se desea realizar.

– Solicitud

Formulario de Solicitud de Visa

Esta sección permite el registro de los datos de la persona que solicita la visa y además seleccionar el tipo de visa que se desea solicitar.

Para este caso, se deberá seleccionar la opción que dice: Residencia Temporal – Visa de excepción por razones humanitarias:

Consideraciones importantes:

a) El país de nacionalidad seleccionado debe ser Venezuela, ya que esta visa es únicamente para cuidadnos venezolanos

b) El correo electrónico ingresado será al que le llegue su visa electrónica

c) La calidad Migratoria de la visa, deberá ser: Residencial temporal

d) En Grupo, se deberá seleccionar Convenio

e) El tipo de visa será, residencia temporal – visa de excepción por razones
humanitarias

f) En actividad a desarrollar: Residente temporal – visa humanitaria.

Luego tendrá que registrar los datos de domicilio y pasaporte

Una vez registrado los datos del pasaporte, se procede a escoger la opción seguir para comenzar a adjuntar los datos necesarios para el Trámite Consular.

En este punto es importante, que se adjunte el digital de una fotografía tipo pasaporte, en formato jpg, con peso máximo de 1MB y fondo blanco.

Una vez finalizado el adjunto de todos los documentos requeridos, dar clic en el botón “Enviar Solicitud”, para enviar el Trámite Consular.

De manera inmediata, el usuario recibirá un mensaje de correo electrónico a la dirección de email registrada en el sistema de Consulado Virtual, mismo que contendrá el número de trámite con el que deberá hacer seguimiento. En este momento, su Trámite Consular será enviado al Funcionario Consular encargado para ser analizado.

Finalmente, se presenta una pantalla donde indica la confirmación de la solicitud del Trámite Consular, junto con el Número y Tipo de Trámite Consular efectuado.

Corrección de Datos y Adjuntos (en caso de haberlas)

En caso que existan errores en los datos registrados o en los adjuntos enviados, el usuario recibirá una notificación. Una vez recibida, el usuario deberá ingresar a la plataforma Consulado Virtual, en donde procederá a escoger la opción “AVISOS DEL CONSULADO PARA MI”. Allí se desplegará una lista, dentro de la cual, se deberá seleccionar el trámite correspondiente para realizar las correcciones que fueron notificadas por el Funcionario Consular. Una vez ingresado al trámite correspondiente, el Usuario podrá visualizar las observaciones descritas por el Funcionario Consular y realizar las respectivas correcciones.

El Usuario debe corregir los datos de acuerdo a las observaciones que el Funcionario Consular señale en el formulario. Una vez completadas las correcciones pertinentes, se debe dar clic en el botón “Enviar Respuesta”.

Pago de Formulario (solicitud de visa)

Una vez que los documentos requeridos estén completos, y no existan más cambios a ser realizados por el usuario, el funcionario enviará una notificación de aprobación de pago.

Una vez aprobado el pago del formulario, el usuario deberá escoger la opción “AVISOS DEL CONSULADO PARA MI” y seleccionar el trámite correspondiente para realizar el pago.

Para realizar el pago mediante Consulado Virtual, el usuario tendrá tres opciones disponibles: depósito en cuenta bancaria, transferencia bancaria o tarjeta de crédito. (En el caso de Caracas únicamente se podrá realizar el pago mediante Tarjeta de Crédito).

-Si el Usuario selecciona la opción “Depósito en Cuenta Bancaria”, se desplegará un bloque de información en el cual constan los datos para Depósito en Cuenta Bancaria. Una vez realizado el pago, se deberá ingresar el

Número de Comprobante de Depósito, Fecha de Pago y Adjunte el Comprobante de Depósito.

Número de Comprobante de Depósito: Es el número de la papeleta de depósito.

Fechas de Pago: Seleccione la fecha en la que realizó el pago, está fecha no puede ser anterior a la fecha de autorización, ni posterior a la fecha actual.

En el caso de seleccionar una fecha anterior a la fecha de la autorización de pago, se desplegará una ventana de notificaciones. Para cerrar la ventana y cambiar la fecha, dar clic en el botón ok.

Adjunte Comprobante de Depósito: Digitalice el comprobante de depósito en formato PDF, y adjunte al sistema. Luego de adjuntar el comprobante digitalizado, se muestran las opciones Ver Archivo o Eliminar Archivo.

Luego de adjuntar el comprobante digitalizado, el sistema mostrará las opciones Ver Archivo o Eliminar Archivo. Usted podrá hacer clic en Ver Archivo para verificar que el documento subido sea el correcto, o eliminarlo en caso de haberse equivocado.

Recuerde que el comprobante será corroborado por el funcionario correspondiente.

– Si el Usuario selecciona la opción “Transferencia Bancaria”, se desplegará el bloque de datos para la Transferencia Bancaria. Una vez realizado el pago, el usuario deberá ingresar el Número de Transferencia de Depósito, Fecha de Pago, y adjuntar el Comprobante de transferencia.

Número de Transferencia de Depósito: es el número de la transferencia de depósito.

Fechas de Pago: Seleccione la fecha en la que realizó el pago, esta fecha no puede ser anterior a la fecha de autorización del pago, ni posterior a la fecha actual. En el caso de seleccionar una fecha anterior a la fecha de la autorización de pago, se desplegará una ventana de notificaciones. Para cerrar la ventana y cambiar la fecha, dar clic en el botón ok.

Adjuntar Comprobante de Transferencia: Digitalice el comprobante de transferencia de depósito en formato PDF, y adjuntar al sistema.

Luego de adjuntar el comprobante digitalizado, el sistema mostrará las opciones Ver Archivo o Eliminar Archivo. Usted podrá hacer clic en Ver Archivo para verificar que el documento subido sea el correcto, o eliminarlo en caso de haberse equivocado. Recuerde que el comprobante será corroborado por el funcionario correspondiente.

Si el Usuario selecciona la opción “Tarjeta de Crédito”, se desplegará un bloque de información para pagos con Tarjeta. En él, el usuario visualizará el valor del Trámite Consular.

Para realizar un pago de forma automática con su tarjeta de crédito, deberá dar clic en el botón “Pago Online”, el sistema exclusivamente acepta Visa o MasterCard. De seleccionar esta opción, se desplegará una ventana emergente en la cual el Usuario debe llenar la información solicitada.

Una vez registrados los datos solicitados en el formulario, se deberá dar clic en el botón “Continuar” para avanzar con el proceso de pago. Si se desea cancelar la transacción se deberá dar clic en el botón “Cancelar”.

Para finalizar con el proceso de pago en con Tarjeta de Crédito, el usuario deberá ingresar la contraseña de su tarjeta de crédito y finalmente dar clic en el botón “Enviar”.

El sistema revisará que toda la información proporcionada por el usuario sea la correcta, en caso de que esta lo sea, se desplegará un mensaje de confirmación de transacción exitosa. Para cerrar esta ventana y continuar con el proceso, se deberá dar clic en el botón “Cerrar esta Página”.

Agentamiento de Cita para la Entrevista

Una vez que el pago haya sido verificado por el funcionario, y el usuario haya recibido la confirmación pertinente por parte de El Consulado, deberá ingresar a la plataforma Consulado virtual y escoger la opción “AVISOS DEL CONSULADO PARA MI”. De la lista desplegada, se deberá seleccionar el trámite Agentamiento de Cita.

Posteriormente, se deberá dar clic en el botón “Generar Cita”.

Vista General de Citas

Al dar clic en el botón “Generar Cita” se desplegará una ventana emergente, en la cual el usuario podrá seleccionar la fecha en la que desea la cita.

Simbología:

Morado: Indica la Hora no Disponible.

Carne: Indica el Día no Disponible.

Azul Indica la Cita Agendada.

Amarillo: Indica el día actual de ingreso al sistema.

Para seleccionar la fecha de la cita, el Usuario deberá dar clic sobre un día hábil, luego se muestra la ventana emergente de “Detalle de la Cita”, donde puede visualizar el Título, Fecha y Horas disponibles para agendar la cita.

Una vez que se ha seleccionado la hora en la que se desea mantener la entrevista, se debe dar clic en el botón “Grabar Cita”. A continuación se le mostrará un mensaje de confirmación. Si el Usuario da clic en el botón “No”, se cerrará el mensaje de confirmación, permitiendo seleccionar otra hora para asistir a la cita. Si el Usuario da clic en el botón “Si” se guardará la fecha para asistir la cita, y no podrá ser cambiada.

Notificación y Apelación de Visas

Una vez que el Consulado haya emitido una decisión correspondiente a su caso, el usuario recibirá una notificación. Para visualizar la decisión final, se deberá ingresar a la plataforma Consulado Virtual para escoger la opción “AVISOS DEL CONSULADO PARA MI”. De la lista desplegada, se deberá seleccionar el trámite correspondiente a la notificación y apelación de su visa.

Si el Usuario no está conforme con la decisión tomada por el Consulado, tiene la posibilidad de detallar su desacuerdo al seleccionar la opción “Si” en el campo de “Desea Apelar” y exponer sus argumentos.

Caso contrario, si el usuario no desea apelar a la decisión tomada por el Consulado, deberá seleccionar la opción “No” y se dará por finalizado todo el proceso.

Mantente siempre informado ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
Ver más

Relacionado

Botón volver arriba
Cerrar