«Tercer país seguro» ¿Qué es y por qué Trump quiere que México lo acepte?

Quien solicite asilo en EEUU deberá ser admitido antes en otra nación

¡Síguenos!

Tras alcanzar un acuerdo migratorio con México, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump dio marcha atrás la pasada semana a la medida de imponer los aranceles con los que había amenazado a su vecino del sur. Con este pacto, México se comprometió a enviar miles de miembros de la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala.

En el marco del acuerdo, EEUU enviará al país azteca más de 8.000 migrantes bajo el programa “Quédate en México”, en el que los que soliciten asilo político tendrán que quedarse en suelo mexicano hasta lograr resolver su situación.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó sobre la detención de algunos líderes de caravanas de migrantes y el bloqueo de cuentas de supuestos traficantes de indocumentados, con el fin de cumplir  de Estados Unidos.

Ecupunto, un año informando al Ecuador

¡Síguenos!

Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aseguró que durante la negociación de este martes, su país logró evitar convertirse en un “tercer país seguro”. No obstante, fuentes afirman que el mandatario estadounidense desea que esto cambie, pues espera que esa posibilidad se estudie, otra vez, en un lapso de 45 días.

Y ¿a qué se refieren con «un tercer país seguro»?

Pues, este término que se debe al principio de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, no es más que la confirmación de que un país puede negarse a conceder asilo a una persona y remitirla a una tercera nación que sea considerada «segura». En este respecto, quienes pretendan emigrar hacia el norte del continente, en este caso EEUU, tendrían que solicitar asilo primero en México o Guatemala.

Otro país y, al parecer, el único con el que EEUU tiene un acuerdo de “tercer país seguro” es Canadá y fue firmado en el 2002 con la finalidad de impedir que las personas a las que les fuera negada la solicitud en Estados Unidos pudieran aplicar a ese país.

Al poco tiempo de ser efectuadas las medidas, se redujo «drásticamente» el flujo de migrantes desde EEUU a Canadá, explicó a VOASarah Fisher, quien es investigadora del Migration Policy Institute. Y quien dijo además que de llegarse a aplicar una política similar con México, tendría un efecto disuasorio en las personas que buscan asilo en EEUU en la frontera sur.

En este sentido, la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), señala que un país solo puede transportar la responsabilidad de admisión a otro país seguro si ambos países tienen sistemas de asilo que cumplen los mismos estándares de seguridad.

La aplicación de la medida está sujeta a la premisa de que quien lo solicite va a ser admitido en el tercer país. Y de no ocurrir, la persona deberá tener acceso al proceso de asilo en su primer país de destino.

Mantente siempre informado ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
Ver más

Relacionado

Botón volver arriba
Cerrar