(+video) Día Internacional de la Juventud: La generación más numerosa de agentes fundamentales del cambio social

La ONU aprovechó la fecha para recordar que no todos las personas tienen las mismas oportunidades en el mundo

¡Síguenos!

Cada 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, desde el 17 de diciembre de 1999  la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobó una  fecha para promover el papel de los jóvenes como vehículos esenciales para el cambio y la generación de conciencia.

En la actualidad, 1.800  los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 29 años conforman la generación más numerosa de la historia de agentes fundamentales del cambio social, el desarrollo económico y la innovación tecnológica, así como del mantenimiento y el fomento de la paz. Su imaginación, sus ideales, su energía y su visión son imprescindibles para el desarrollo continuado de las sociedades de que forman parte.

Le puede interesar: Ecupunto, un año informando al Ecuador

La Organización de Naciones Unidas (ONU) aprovechó la fecha para recordar que no todos tienen las mismas oportunidades. Por ello, ha remarcado la necesidad de que exista una educación de calidad para todos.

Este año, el Día Internacional de la Juventud hizo hincapié en el objetivo número 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo es “garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos”.

¡Síguenos!

Pese a su gran importancia, los jóvenes son al mismo tiempo víctimas de los grandes cambios de la sociedad y una gran parte de los civiles que se ven perjudicados por los conflictos armados. Por lo que, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, aseguró que las escuelas «no están equipando a los jóvenes con las habilidades que necesitan para navegar la revolución tecnológica» y recalcó que «La educación de hoy debe combinar conocimiento, habilidades para la vida y pensamiento crítico», añadiendo que además debe incluir información sobre sostenibilidad y cambio climático, así como promover la igualdad de género, los derechos humanos y una cultura de paz.

El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DESA), que está coorganizando la celebración junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), dicen que las estadísticas demuestran que aún se requieren transformaciones significativas para que los sistemas educativos sean más inclusivos y accesibles: solo el 10% de las personas ha completado la educación secundaria superior en países de bajos ingresos; al 40% de la población mundial no se le enseña en un idioma que hablen o entiendan completamente; y más del 75% de los refugiados en edad escolar secundaria están fuera del sistema.

Tres historias inspiradoras:

Greta Thunberg

Greta Thunberg

Esta joven sueca de 16 años es directa en su llamado para detener el cambio climático: «No quiero que tengas esperanza, quiero que entres en pánico. Quiero que sientas el miedo que siento todos los días y luego quiero que actúes».

Greta comenzó a protestar en agosto de 2018, cuando cada viernes faltaba a la escuela para sentarse con una pancarta frente al Parlamento sueco en Estocolmo, pues en 2017, Suecia tuvo una ola de calor durante el verano que afectó a gran parte del país, lo que originó unos 50 incendios forestales.

Desde entonces, el llamado de Greta traspasó las fronteras y el 15 de marzo de 2019, 123 países se unieron a su protesta. Además, a inicios de este año, tuvo una participación en el Foro Económico Mundial de Davos, donde pidió a los líderes mundiales que le presten atención al tema del cambio climático.

 

Boyan Slat

Boyan Slat

Este joven de 25 años y origen holandés está en proceso de limpiar la gigantesca ‘mancha’ de basura y plástico del Océano Pacífico que es tres veces más grande que Francia.

Su proyecto, The Ocean Cleanup, fue fundado en 2013 y gracias a un financiamiento de más 30 millones de dólares, obtenido a través de donaciones, de acuerdo con El País, desarrolla tecnología para extraer residuos plásticos y evitar que sigan entrando en las aguas del océano.

En junio de este año, el Ocean Cleanup System 001 fue lanzado por segunda ocasión al océano.

Este sistema se trata de una barrera flotante de 600 metros, la cual se despliega para curvarse en forma de U, a medida que es empujado por el viento y las olas. El movimiento encerrará el plástico flotando en la superficie, mientras que los peces y otras formas de vida marina pueden nadar debajo.

Luego, barcos pequeños recogerán el plástico y lo llevarán a la orilla, donde se puede reciclar.

Elif Bilgin

Elif Bilgin

La turca de 22 años logró crear bioplástico a base de cáscaras de plátano, lo que le valió el primer lugar de la Google Science Fair de 2013, donde ganó 50,000 dólares cuando tenía apenas 16 años.

Después de este proyecto, Elif tuvo la oportunidad de realizar una pasantía en Virgin Galactic, donde trabajó en el desarrollo de un kit de sensores para los asientos de pasajeros de la nave espacial Unity y Oracle, donde trabajó como desarrolladora de software interno.

Actualmente, Elif estudia el último año en la Universidad Johns Hopkins, de Maryland, EU, donde tiene una doble especialización en Ingeniería Biomédica y Ciencias de la Computación.

 

 

 

Mantente siempre informado ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
Ver más

Relacionado

Botón volver arriba
Cerrar