Ecuador celebró 210 años de la independencia

El proceso estuvo lleno de rivalidades entre caudillos y emancipadores

¡Síguenos!

Este 10 de agosto celebramos el Día de la Independencia del Ecuador, la cual se debe a un largo proceso emancipador que se inició en Latinoamérica a finales de la primera década del siglo XIX, y se dio por culminada en 1830, al producirse la separación definitiva de la Gran Colombia.

El 10 de agosto de 1809 marcó el futuro del país, pues ese día fue destituido el presidente de la Real Audiencia de Quito, Manuel Urriés Conde Ruiz de Castilla, instalándose una Junta Soberana de Gobierno, que tuvo como autoridades a Juan Pío Montúfar en el cargo de Presidente de la Junta, José Cuero y Caicedo como Vicepresidente de la Junta.

Ahora bien, para lograr comprender el porqué transcurrieron casi 20 años entre lo que es considerado el primer grito de independencia en América Latina, y la primera Constitución de lo que es ahora la República del Ecuador, se deben tener en cuenta varios aspectos importantes de tipo político administrativo, remontados a los mismos orígenes de la denominación española en América.

Lea también: 46 venezolanos deportados de Perú por entrada irregular

Para llegar a ser una República independiente hubo que esperar hasta el 9 de octubre de 1820 y  que se presentara un nuevo movimiento por la independencia de Ecuador, y éste tuvo como centro la ciudad de Guayaquil. Y fue dirigido por José Joaquín Olmedo, la revuelta congregó a civiles y militares criollos por igual, y llegó a organizar la Provincia Libre de Guayaquil.

¡Síguenos!

Debido a la derrota de las fuerzas españolas en Pichincha-Quito, se dio la expulsión colonial del territorio ecuatoriano, lo que generó la oportunidad de organizar un Estado independiente. Los años siguientes estuvieron llenos de rivalidades entre los líderes de la emancipación y los caudillos  que surgieron en los territorios que conformaban la Gran Colombia.

Como consecuencia ocurrió la desintegración de ésta y surgieron de tres nuevos Estados, entre ellos el de Ecuador, que se organizó como independiente el 13 de mayo de 1830, y que tuvo como primer presidente al venezolano Juan José Flores. Se iniciaba así la vida política independiente del hermano país.

Mantente siempre informado ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
Ver más
Botón volver arriba
Cerrar