10 de agosto de 1809: al grito de libertad, Ecuador conquistó su independencia

Cronología de una patria soberana

¡Síguenos!

El 10 de agosto de 1809 varios movimientos independentistas dieron inicio al ‘Primer grito de independencia’ firmando el acta que cesó las funciones del para entonces Presidente, Manuel de Urriéz, conde Ruiz de Castilla e instauraron la primera Junta autónoma de Gobierno.


De conspiración a Junta para gobernar

Foto: Wikipedia Juan Pío Montúfar precursor de la independencia

Todo se inició el 25 de Diciembre de 1808 en la hacienda de «Chillo Compañía», una propiedad de Juan Pío Montúfar y Larrea segundo, Marqués de Selva Alegre. Ahí celebraron una reunión conocida como ‘La conspiración de Chillo’ o ‘Conjura Navideña’. Discutieron el establecimiento de una Junta Autónoma para gobernar la Presidencia de Quito. En el lugar se encontraban Juan de Dios Morales, José Riofrío, Juan Pablo Arenas, Manuel Quiroga, Nicolás de La Peña, Francisco Javier de Ascázubi y el capitán Juan de Salinas y Zenitagoya.

Varios meses más tarde el presidente Manuel Ruiz Urriés de Castilla, Conde de Ruiz Castilla, descubre el presunto complot en su contra y mandó a apresar a Juan Pío Montúfar y a Juan de Dios Morales como autores de la conspiración. Sin embargo días más tarde fueron liberados porque las pruebas indagatorias contra ellos fueron sustraídas.

Criollos al poder

El 8 de agosto de 1809 se reunieron en casa del doctor y terrateniente Francisco Javier de Ascázubi, donde se tomó la decisión de integrar la junta el día 10 del mismo mes. El 9 de agosto, este grupo de ilustrados criollos, se reunió nuevamente en la residencia de Manuela Cañizares quien era una  heroína precursora de la Independencia del actual Ecuador, y el 10 de agosto de 1809, se firmó el acta que cesó en sus funciones al entonces presidente de la Real Audiencia de Quito, conde Ruiz de Castilla, e instauraron en la ciudad la Primera Junta Autónoma de Gobierno.

¡Síguenos!
Foto: Heroínas.net Manuela Cañizares era una  heroína precursora de la Independencia del actual Ecuador

Contrarrevolución

La capitulación, cárcel y asesinatos

El rechazo de adhesión a la junta de Guayaquil, Cuenca, Popayán, Pasto, Barbacoa y Panamá así como el débil interés que poseían algunos de sus miembros, entre ellos el presidente, Juan Pío Montúfar, ocasionó que el 5 de octubre se declarara una contrarrevolución y que el 24 del mismo mes se firmara la capitulación. Después de estos hechos, cientos de personas entre criollos y rebeldes fueron encarceladas en el Cuartel de Quito, lugar en el que entre el 2 y el 10 de agosto de 1810 fueron asesinados alrededor de 300 de ellos, lo que significó en aquél momento la muerte del 1 por ciento de la población.

Nueva Junta de Gobierno

  • 22 de septiembre de 1810: Se inicia con la llegada de Carlos de Montúfar quien fue designado como Comisionado de Regencia por la Cortes de Cádiz (la Asamblea constituyente inaugurada en San Fernando el 24 de septiembre de 1810 y posteriormente trasladada a Cádiz en 1811 durante la Guerra de la Independencia Española), quien se instaló el  en el Palacio Real de Quito.
  • 09 de octubre de 1811: Tras varios eventos se desencadenó una declaración de desobediencia al Virreinato de Nueva Granada y el 11 del del mismo mes se produce la independencia de el Estado de Quito.

Esta nación contó con su propia Constitución que fue aprobada el 15 de febrero de 1812 en la que más que una Monarquía Constitucional, el Gobierno implantó un Estado Soberano.

Integrada por Estados independientes, que reconocen al Monarca como representación meramente simbólica de Jefe del Estado, pero sin ninguna competencia política real.

El Quito independiente tuvo corta vida

Duró poco más de un año al ser repelido continuamente por fuerzas de Guayaquil, Lima y Bogotá, que le propinaron varios fracasos militares que terminaron desintegrando el Estado tras la Batalla de Ibarra, el 1 de diciembre de 1812.

Foto: Enciclopedia del Ecuador Batalla de Camino Real
  1. El abogado, político y poeta José Joaquín de Olmedo lleva a cabo el segundo movimiento independentista que se inició el 9 de octubre de 1820, acompañado de cientos de criollos e individuos de la guarnición de Guayaquil se rebelaron contra las autoridades creando una nueva nación llamada ‘Provincia Libre de Guayaquil’. La ciudad de Guayaquil quedó libre del dominio español gracias a esta revolución.
  2. El 10 de octubre de 1820 se logra la liberación de varios pueblos, el primero fue Samborondón, seguido por Daule el 11 de octubre y posteriormente se une a la emancipación de Narajal el 15 del mismo mes.
  3. El 8 de noviembre de 1820 fueron convocados 57 representantes de todos los pueblos de la provincia de Guayaquil al Ayuntamiento de la ciudad, donde proclamaron el nacimiento de un nuevo Estado conocido como la ‘Provincia Libre de guayaquil’ eligiendo a el doctor José Joaquín de Olmedo como su presidente. Luego de esto se dictó el Reglamento Provisorio de Gobierno, la primera y única Constitución que tuvo la Provincia Libre de Guayaquil, que fue el fundamento y fuente de autoridad jurídica que sustentaba la existencia de Guayaquil y de sus territorios emancipados. Este reglamento fue el primer texto constitucional con fuerza de ley creado en el actual territorio de Ecuador, y uno de los primeros en América del Sur.

No obstante, Quito y Cuenca continuaban en el dominio español, es así como Olmedo creó un ejército denominado como ‘La División Protectora de Quito’,  que estaría a cargo de la seguridad de la Provincia libre de Guayaquil y de emancipar demás pueblos que aún conformaban la ‘Real Audiencia de Quito’.

Esta Real Audiencia de Quito fue el más alto tribunal de la Corona española en los territorios de la Provincia  de Quito, dentro del Virreinato del Perú, que después formaron parte del Virreinato de Nueva Granada.

Los criollos iniciaron con buen pie 

La División Protectora de Quito inició su campaña obteniendo la victoria en la Batalla de Camino Real, fue un enfrentamiento bélico que se desarrolló el 9 de noviembre de 1820 los beligerantes de la batalla fueron los soldados realistas en apoyo del Imperio español y las fuerzas independentistas de la Provincia Libre de Guayaquil. Esta es la primera de las cinco batallas libradas por los ejércitos emancipadores guayaquileños sin intervención de otros ejércitos extranjeros.

Pero se vieron en problemas cuando los guayaquileños fueron derrotados en la Primera Batalla de Huachi y la Batalla de Tanizagua donde Joaquín Olmedo tuvo que solicitar ayuda militar a la Gran Colombia para poder defender la ciudad y terminar de liberar a la Real Audiencia de Quito.

El refuerzo 

El Presidente de la Gran Colombia, Simón Bólivar, envió al mejor general quien fue Antonio José de Sucre a principios de 1821 a Guayaquil.

Sucre llegó a Guayaquil el 6 de mayo de 1821 con unos 650 soldados colombianos a sus espaldas, a lo que sumaron unos 1400 guayaquileños. Sucre tenía las instrucciones de tomar el mando de las tropas que se encontraban en Guayaquil, asegurar la incorporación de la provincia a Colombia y preparar en conjunción con el Libertador las operaciones que habrían de liberar finalmente a Quito.

Foto: Ciudad CCS Antonio José de Sucre

El 22 de septiembre se firmó el Tratado de Guayaquil, un tratado de paz y amistad, cuyo objetivo era poner oficialmente fin a las hostilidades entre la Gran Colombia y el Perú, que se habían enfrentado en guerras. 

Sin embargo, la posterior separación de la unión colombiana dejó pendiente la suscripción de un tratado de límites que formaliza la frontera heredada de la colonia, lo que durante los años venideros desembocaría en el largo conflicto entre el Perú y Ecuador (siglos XIX y XX).

 

Mantente siempre informado ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
Ver más

Relacionado

Botón volver arriba
Cerrar