El Estado de Derecho en Bolivia; por Noemi Mamani

Debe garantizar los derechos humanos y de las libertades fundamentales

¡Síguenos!

Una característica de los modernos Estados democráticos es garantizar el cumplimiento de la ley al igual que el respeto a los derechos fundamentales, se sabe que adoptar este tipo de paradigmas no ha sido nada fácil; ha implicado mucho sacrificio y esfuerzo para su construcción, Sin embargo los países que han adoptado por el constitucionalismo democrático son sociedades con espacios más participativos y ordenados.

Primero se debe mencionar que no todo Estado es un Estado de derecho, ahora ¿Qué es un Estado de Derecho? Significa la sujeción del Estado al Derecho, según Elías Díaz, Es el Estado sometido al Derecho, es decir cuyo poder y actividad vienen regulados y controlados por la ley. Es así que el Estado no es un ente que gobierna y decide según su voluntad y parecer, sino que está limitada y regulada por el derecho (leyes que defienden las libertad, seguridad y propiedad de la sociedad) es de ahí que surgió Gobierno de leyes y no de hombre.

El Estado de Derecho contempla cuatro rasgos fundamentales para considerarla como tal: Primero el imperio de la ley que es una nota primaria y fundamental del Estado de derecho, debemos entender que a ley es la concretización general de la voluntad por lo cual este aspecto está relacionado íntimamente a la democracia, ya que se requiere forzosamente que la ley sea el producto de la representación popular y no por una solo voluntad individual que es caso de dictadura. Ahora Bolivia se está amenazando este rasgo ya que la ley primordial que es la CPE, el 25 de noviembre el Tribunal Constitucional Plurinacional aprobó la re postulación indefinida del presidente Evo Morales Ayma, sustentando en una supuesta supremacía del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos sobre la CPE declarando la inaplicabilidad de los artículos 156, 168, 285 y 288 de la misma, respecto a la limitación de la reelección por una sola vez de manera continua.

Segundo la División de poderes que sirve para desechar el abuso del poder, se debe evitar la concentración en uno solo a fin de lograr el respeto a los derechos y libertades fundamentales. En Bolivia existe una división de poderes que se da en cuatro: órgano ejecutivo, órgano judicial, órgano ejecutivo y el órgano electoral, el problema es que en dichos órganos en mayoría están conformados por políticos del oficialismo. Un ejemplo claro es el tribunal constitucional plurinacional que es aquella que puede limitar el poder legislativo a través de la búsqueda de la aplicación de la constitución, pero este es utilizado según la conveniencia del gobierno, realizando sentencias a favor de este, en cuando al poder judicial existe un deterioro en el sistema judicial por lo cual no garantiza adecuadamente la seguridad jurídica, garantías procesales, donde los poderes políticos se inmiscuyen en la impartición de justicia , existiendo impunidad en todo el Estado.

Tercero legalidad de la administración se refiere a un sistema de control y responsabilidad de la administración pública limitando a la corrupción, claramente en Bolivia el indicador en cuanto a corrupción es alta, según el informe World Justicie Project (WJP) de 2016 la corrupción y la falta de transparencia son un problema constante y de acuerdo con los criterios de Ausencia de Corrupción, Bolivia ocupa el lugar 103 de 113 del ranking global.

¡Síguenos!

Cuarto derechos y libertades fundamentales: garantía jurídico-formal y efectiva realización material. El estado de derecho debe garantizar los derechos humanos y de las libertades fundamentales, Según un informe mundial de 2016 de la organización internacional Human Rights Watch, en el que publica el análisis anual sobre la situación de los derechos Humanos en el mundo, llama la atención cuando habla del caso Boliviano mencionado que el gobierno del Presidente Evo Morales ha generado un clima hostil para los defensores de derechos humanos, y esto socava su trabajo. Otras preocupaciones son las amenazas a la independencia judicial, la violencia contra la mujer y el trabajo infantil.

Según el informe presentado por World Justicie Project (WJP), un organismo estadounidense que evalúa el desempeño en cuanto a corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, justicia, orden y seguridad. El Índice del Estado de Derecho 2016 del World Justice Project afirma que un Estado de derecho efectivo “reduce la corrupción, combate la pobreza y las enfermedades y protege a las personas de injusticias tanto pequeñas como mayores”. Dinamarca ocupa el primer lugar de este índice, seguido nuevamente de Noruega, Finlandia, Suecia, Países Bajos, Alemania, Austria, Nueva Zelanda, Singapur y el Reino Unido. Bolivia se encuentra en el lugar 104 antes de Venezuela. Bolivia está entre los 10 países con «peor administración de justicia», según el Índice de Estado de Derecho 2016, elaborado por World Justice Project (WJP). El estudio es producto de 100.000 encuestas a hogares y más de 2.700 entrevistas a expertos docentes de derecho y abogados. En Latinoamérica y el Caribe, Bolivia solo es superada por Venezuela, mientras que a nivel mundial, la justicia boliviana ocupa el puesto 104 de 113, por debajo de naciones como Nigeria, Bangladesh y Honduras.

Hoy en día entendemos por fortalecimiento institucional la aprobación de medidas que empoderan a las autoridades a expensas del ciudadano, desde el debilitamiento de la presunción de inocencia en procesos penales, al desamparo del contribuyente en favor del fisco, hasta la violación flagrante de garantías individuales como el derecho a la privacidad, actualmente el gobierno Boliviano cuenta con un Estado de Derecho débil, con un Poder Judicial que no es plenamente independiente, a través de las cuales no se puede entenderse la existencia de una sociedad libre.

Mantente siempre informado ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
Ver más

Relacionado

Botón volver arriba
Cerrar