BID: «El déficit fiscal no permite el aumento de la economía de Ecuador»

Un informe del organismo reveló detalles para la inversión privada cayó

¡Síguenos!

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) determinó que las principales barreras para que la economía del país aumente son el déficit fiscal, la debilidad de las instituciones y la baja inversión privada, luego de presentar un informe sobre las dificultades de la economía este martes.

“El proceso debería enfocarse gradualmente en la causas del déficit fiscal, como el elevado gasto público y los subsidios energéticos”. Entre 2007 y 2014, los subsidios a los combustibles fósiles representaron entre el 4.3% al 11.4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Le puede interesar: Con 72 firmas: presentaron petición de juicio político contra José Carlos Tuárez

Según el informe que presentó el BID, reconoció que en la gestión del exmandatario, Rafael Correa, la pobreza cayó en gran parte debido al gasto público en el sector social. Pero advierte que la brecha de necesidades básicas continúa siendo amplia entre las zonas rurales y las ciudades.

El organismo aconsejó al presidente Lenín Moreno, que ejecute un proceso de consolidación fiscal en los años siguientes, y aseguró que el la inestabilidad institucional se visibiliza en la frecuente rotación de las autoridades públicas, tanto en entidades de control como en instituciones financieras clave, lo que complica la planificación de proyectos a largo plazo.

¡Síguenos!

También reportó que la inversión privada cayó en un 11, 5% del PIB , lo que representa el porcentaje más bajo de región andina.

 “Los empresarios ecuatorianos han identificado que el marco laboral es uno de los mayores obstáculos. Ecuador es el segundo país con los costos por despidos más altos en la región”

Mantente siempre informado ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
Ver más

Relacionado

Botón volver arriba
Cerrar