Decomisados 2.800 bultos de rocas mineralizadas y 327 equipos utilizados para minería ilegal

Tras un operativo fueron clausurados cuatro lugares ilegales

¡Síguenos!

Durante un operativo contra la minería ilegal en el sector El Calvario, en Camilo Ponce Enríquez, el Ejército decomisó municiones, armas de fuego y combustible. En la misión también participó el personal de la Agencia de Regulación y Control Minero, quienes detectaron que en al menos cuatro puntos era realizada esta práctica.

Entre los puntos están Las Lomas, Cielo Dorado, El Calvario 1 y El Calvario 2. La Arcom y los militares pusieron sellos de clausura para evitar que se siga ejerciendo la minería sin los permisos respectivos. Según un comunicado, el material decomisado fue trasladado hasta el Departamento de Control de Armas con la finalidad de continuar con los trámites legales correspondientes.

Por otro lado, la Arcom declaró que durante los primeros doce días de intervención en la parroquia La Merced de Buenos Aires, del cantón Urcuquí, en la provincia de Imbabura, los técnicos de la agencia hicieron el decomiso de 2.800 bultos de rocas mineralizadas y 327 equipos utilizados en el procesamiento del mineral, como generadores, taladros, soldadoras y motores eléctricos, bombas de agua, poleas metálicas, crisoles, tanques de oxígeno, entre otros.

Lea también: Nicaragua: UPPN pidió mayores respuestas de la comunidad internacional ante la crisis

Por su parte, la directora ejecutiva de la Agencia de Regulación y Control Minero, Andrea Cárdenas Vaencia, señaló que la institución cumple un trabajo en conjunto con Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Ministerio del Ambiente, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Secretaría Nacional del Agua.

¡Síguenos!

Además de mencionar que “durante la intervención también se encontró material mineralizado triturado y recién fundido, piscinas con desechos químicos y residuos mineros utilizados para la obtención de barras de oro. Además se evidenciaron indicios de trabajo con cianuro, soda cáustica…”.

Mantente siempre informado ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
Ver más

Relacionado

Botón volver arriba
Cerrar